Partido naranja
Ciudadanos abandona el grupo del PP en el Parlamento Vasco y pasa a compartir el mixto con Vox
Agencias | EITB Media
Concretamente, el presidente de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, ha dejado el grupo parlamentario PP+Cs. Su excompañero de partido Luis Gordillo optó por dejar Ciudadanos e integrarse en el PP a mediados de legislatura.
Euskaraz irakurri: Ciudadanosek PPrekin osatzen zuen taldea utzi du Legebiltzarrean, eta talde mistora igaro da
El presidente de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, ha abandonado el grupo parlamentario PP+Cs para pasar al grupo mixto en el Cámara Vasca, que compartirá con la representante del partido de ultraderecha Vox, Amaia Martínez.
En una nota, el partido naranja ha explicado que con esta decisión busca trabajar para "reconstruir" también en Euskadi "un espacio de centro progresista y liberal que supere la situación actual de bloques enfrentados".
Gil seguirá defendiendo la "libertad lingüística, la calidad educativa, la salud mental, el empleo juvenil o la modernización de la administración".
He comunicado a la mesa del Parlamento mi paso al grupo mixto. La unión del constitucionalismo vasco es necesaria, pero ahora no es posible. En CS trabajamos para reconstruir, también en Euskadi, un espacio de centro progresista y liberal que supere la situación actual de bloques
— José Manuel Gil (@josem_gil3) July 26, 2023
Su excompañero de partido Luis Gordillo optó por dejar Ciudadanos e integrarse en el PP a mediados de legislatura y por tanto se mantiene en el grupo junto al resto de populares, que pasa de seis a cinco parlamentarios.
El popular Carmelo Barrio ha enmarcado la decisión de Gil en el ámbito de su "autonomía como parlamentario" y la ha respetado, tras indicar que no va a suponer grandes cambios para los populares en la Cámara, salvo la asunción por parte de los parlamentarios del PP de las tareas que asumía el presidente de Ciudadanos, como es el caso de los temas relacionados con la educación.