Entrevista en Radio Euskadi
Ortuzar pide a Sánchez "un planteamiento global" para apoyarle porque un pacto de investidura "ya no vale"
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
El presidente del PNV urge al candidato socialista a negociar con vascos y catalanes porque "la derecha está ya parada, y la ha parado el PNV" y porque "por segunda vez, la campana que le salva" es la de ellos. Sobre los resultados del 28M, afirma que los jeltzales han hecho autocrítica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Ortuzarrek "planteamendu orokorra" eskatu dio Sanchezi babesaren truke, "inbestidura ituna ez da nahikoa"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha interpelado al candidato socialista y presidente español en funciones, Pedro Sánchez, a negociar con vascos y catalanes para su investidura y le ha emplazado a hacer "un planteamiento global" para los próximos cuatro años, y concretar el "encaje nacional de las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña", ya que "firmar un acuerdo de investidura sin más ya no vale".
"La cuestión no es parar a la derecha, la derecha está parada, y la ha parado el PNV", ha asegurado para añadir que la clave está en saber "cuánta voluntad política va a poner" Sánchez para obtener el apoyo necesario.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación política tras el 23J, en la que, según ha constatado, el PNV ha sido "víctima del voto útil, que se ha refugiado sobre todo en el PSE-EE" por miedo a Vox, ya que en "Euskadi hay una pulsión antiderecha española potentísima". Sin embargo, ha matizado que ha sido el PNV quien "ha arruinado" la posibilidad de una investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Cuestionado por su conversación con el candidato 'popular' el lunes, Ortuzar ha explicado que fue "muy claro" al trasladarle que el PNV es "incompatible" con Vox, y que el programa del PP es contrapuesto al de los jeltzales.
Por otra parte, el presidente del EBB del PNV ha admitido que le preocupó la abstención de las elecciones municipales y forales del 28M que los resultados del 23J, aunque ha afirmado que los jeltzales ya han hecho autocrítica y que tienen "una nueva estrategia política para volver a atraer a esos votos que se quedaron en casa".