Entrevista en Radio Euskadi
Iturgaiz da por hecho el "gobierno Frankenstein bis" de Sánchez y denuncia que lo pactará "con un prófugo"
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
El presidente del PP vasco advierte al PNV, tras su rechazo a negociar con Feijóo, de que los 'populares' son claves en varias alcaldías y diputaciones como Durango o Gipuzkoa. "Nos encontraremos en el camino", ha avisado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Iturgaizek ziurtzat jo du Sanchezen "bigarren Frankenstein gobernua", zer eta "iheslari" batekin adostua
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "lo tiene complicado", ha admitido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien no tiene duda de que habrá un "gobierno Frankenstein bis" de Pedro Sánchez. "Lo va a hacer con un prófugo de la justicia, un delincuente", ha añadido en referencia a Carles Puigdemont —su partido Junts es necesario para una mayoría—, algo que demuestra, según él, que el dirigente socialista "no tiene escrúpulos".
Cuestionado sobre si el rechazo del PNV a Feijóo tendrá consecuencias para los jeltzales, el también parlamentario ha recordado que, gracias a sus votos, se pudieron conformar alcaldías del PNV en Durango o Getxo (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz (en este caso del PSE-EE) o el gobierno foral en Gipuzkoa. Iturgaiz ha diferenciado la conformación de estas instituciones, donde "nosotros hicimos lo que dijimos, que era desalojar a Bildu de las instituciones", y "el día a día", donde "habrá que negociar". "En el camino nos encontraremos", ha avisado, y ha recomendado "autocrítica" a los jeltzales.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Iturgaiz ha realizado una valoración de los resultados "ascendentes" cosechados el pasado 23J, en los que el PP vasco consiguió dos escaños en el Congreso por Bizkaia y Álava. Además, ha celebrado que los populares obtuvieron "un 30 % más de concejales y votos" en las elecciones municipales y forales de mayo. "Hace tres años el PP de Euskadi vivió momentos traumáticos y algunos voceros decían incluso que iba a desaparecer. Nosotros hemos unido al partido, lo hemos ensanchado. El objetivo era subir y lo estamos haciendo. ¿Que podíamos sacar más? Lo iremos intentando", ha subrayado.
El dirigente 'popular' también ha vaticinado que la socialista María Chivite repetirá como presidenta de Navarra. "Vamos a ver una alianza del PSN y Bidu, y veremos lo que pacta sobre la mesa, y luego, veremos lo pactado bajo la mesa", ha añadido.