RADIO EUSKADI
Lander Martínez cree que puede ser el momento de poner encima de la mesa el encaje territorial
EITB MEDIA
El diputado electo de Sumar sostiene que apenas se han puesto las bases de negociación sobre la mesa, pero "la Constitución da herramientas y permite margenes para trabajar" en el tema de la territorialidad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Lander Martinezek uste du lurraldetasunaren gaia mahai gainean jartzeko unea izan daitekeela
El diputado electo de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha afirmado que comparte la "discreción y cautela" de la negociación tan compleja de tantos actores con los que hay que dialogar, y ha asegurado que "no sabe si éste será el momento en el que se ponga encima de la mesa el encaje territorial, pero debe haber una apertura para ello".
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Martínez ha sostenido que apenas se han puesto las bases de negociación sobre la mesa, pero la Constitución ofrece herramientas y permite margenes para trabajar" en el tema de la territorialidad.
"Nosotros siempre hemos considerado que la Constitución nos da un montón de herramientas de descentralización, reconocimiento nacional, reconocimiento competencial y de construcción de un Estado federal o confederal, incluso con carácter asimétrico, que permite bastante margen", ha argumentado.
Así, ha apostado por una "apertura al diálogo" en lo referente al ámbito territorial, aunque ha recordado que existen en la Constitución "líneas rojas". En este sentido, ha considerado que, si analiza la construcción del estado de las autonomías, "probablemente sea menos descentralizado de lo que la propia Constitución esperaba".
Preguntado por las posibilidades de conformar un Ejecutivo integrado por PSOE y Sumar, con Pedro Sánchez de presidente, el representante de la coalición de izquierdas ha asegurado que no se atreve aponer un número, pero ha añadido que son "relativamente altas".
Por otro lado, de cara a las próximas elecciones vascas, ha reconocido que le gustaría que concurriera una lista de Sumar, algo que dependerá del "proceso de construcción del espacio en Euskadi". "Tiene que haber una papeleta que represente a este espacio", ha indicado.