Cerrar

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Díaz llevará al Congreso una reforma para permitir el uso del euskera, catalán y gallego en los plenos

eitb media

En concreto, Sumar quiere recuperar la idea propuesta en junio pasado para modificar el artículo 6 del reglamento, que define los derechos de diputados y diputadas.

Yolanda Díaz, en el Congreso. Imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kongresuko saioetan euskara, katalana eta galegoa erabili ahal izateko araudia aldatzea proposatuko du Diazek

La líder del Movimiento Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España en funciones, Yolanda Díaz, ha apostado por iniciar la nueva legislatura con una reforma del reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales: el euskera, el catalán y el gallego.

En declaraciones a TVE, Díaz ha trasladado que le gustaría que se produjera esta reforma porque España es un país "de países", "diverso" y "plural" en el que las "distintas identidades" merecen este "derecho".

En concreto, Sumar quiere recuperar la idea propuesta en junio pasado para modificar el artículo 6 del Reglamento, que define los derechos de diputados y diputadas, con el fin de "garantizar" que los parlamentarios y parlamenarias "pueden expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen".

Sumar pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso del euskera, catalán y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

Preguntada por si se trata de una petición de los partidos catalanes y vascos para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones ha dejado claro que es un "compromiso" de Sumar que traen desde la campaña electoral.