Cerrar

Aragón

PP y Vox firman el acuerdo para gobernar juntos en Aragón

Agencias | EITB Media

El popular Jorge Azcón presidirá el Gobierno, mientras Alejandro Nolasco, de Vox, será vicepresidente.

Ana Alós (PP) y Alejandro Nolasco (Vox). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: PPk eta Voxek akordioa sinatu dute Aragoin elkarrekin gobernatzeko

El Partido Popular y Vox han firmado el acuerdo de gobierno en Aragón, que dará la presidencia del Gobierno al popular Jorge Azcón y una vicepresidencia al ultraderechista Alejandro Nolasco, de Vox. Entre los compromisos, figuran la derogación de la ley de memoria democrática, la reforma de la ley trans o la defensa de las obras hidráulicas y la reserva hídrica, sin mención a los trasvases.

El acuerdo tiene ochenta puntos, un espíritu de cambio frente a las políticas "erróneas" del Ejecutivo cuatripartito del socialista Javier Lambán.

Vox tendrá dos consejerías en el nuevo gobierno, y una de ellas con rango de vicepresidencia, mientras que el PP asumirá otra vicepresidencia. No han concretado si habrá una reducción en el número de consejerías, qué direcciones generales dependerán de Vox o si finalmente se llegará a un acuerdo con el PAR.

Ana Alós, portavoz del PP encargada de sellar el pacto, ha dicho que el Gobierno será "dique de contención". El acuerdo no cita los trasvases entre cuencas hidráulicas que defiende Vox. Sí está citada la defensa de las obras hidráulicas para garantizar la reserva hídrica que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Alós también ha garantizado las políticas de protección de la mujer y la lucha contra la violencia machista con independencia del compromiso en la asistencia y apoyo a las víctimas de la "violencia intrafamiliar", y que se mantendrá el Instituto Aragonés de la Mujer "como hasta ahora".