RADIO EUSKADI
Barkos: "La presencia de Geroa Bai en el Gobierno garantizará trabajar en políticas de apoyo al euskera"
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
La presidenta de Geroa Bai reconoce que las diferencias en materia lingüística entre los partidos que reeditarán el Gobierno de Navarra "son evidentes", pero sostiene que la presencia de la coalición abertzale en el Gobierno "garantizará" seguir trabajando en políticas de apoyo al euskera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Un acuerdo difícil y rocoso en las negociaciones, pero que ha llegado a un punto de sentido común, que es el que Geroa Bai ha propuesto en todo momento: competencias compartidas y acuerdo programático para dar cuatro años más de gobierno progresista y plural a Navarra. Son ya tres legislaturas que encaramos en esta senda". Así se ha pronunciado la presidenta de Geroa Bai, Uxue Barkos, el día después del acuerdo alcanzado entre el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para reeditar el acuerdo de gobierno de la pasada legislatura.
El pacto alcanzado activa los trámites parlamentarios para la investidura de la socialista María Chivite antes del 28 de agosto. A las 11:00 horas de hoy, las tres formaciones se volverán a reunir para cerrar y firmar el pacto. "Son acuerdos de última hora y falta revisar algunos de los matices que apuntalan el acuerdo", ha aclarado Barkos, en una entrevista en Radio Euskadi.
Los tres partidos comparecerán ante los medios tras la reunión de hoy para explicar el acuerdo. Sin entrar en detalles, la responsable de Geroa Bai ha adelantado que han logrado "mantener el protagonismo de las políticas lingüísticas", al tiempo que ha reconocido que las diferencias entre las tres formaciones en esta materia "son evidentes". No obstante, sostiene que la presencia de la coalición abertzale en el Gobierno Foral "garantizará seguir fomentando y apoyando" políticas a favor del euskera.
Asimismo, en el ámbito de la Salud, ha añadido, "era exigencia de Geroa Bai que las tres formaciones nos comprometamos no solo en las exigencias de la gestión, sino que el apoyo presupuestario responda a las necesidades de la sociedad".
Finalmente, también ha mostrado su satisfacción por las "mejoras introducidas en el acuerdo programático respecto a los mecanismos de control".
El sí de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones, que ya partieron del desencuentro con el PSN en cuanto al reparto de consejerías del futuro Gobierno. Tras varias contrapropuestas por ambas partes, finalmente se repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y ocho departamentos socialistas, cuatro de Geroa Bai y una para Contigo Navarra.