Cerrar

Congreso de los Diputados

El euskera, el catalán y el gallego se escucharán más en el Congreso y van camino de ser oficiales en la UE

EITB Media

Junts y ERC han cerrado sendos acuerdos sobre las lenguas cooficiales para facilitar la elección de Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han conseguido llegar a acuerdos con respecto a las lenguas cooficiales (euskara, catalán y gallego) a cambio de facilitar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados y conseguir una mayoría progresista en la Mesa.

De esta manera, los diputados que así lo decidan podrán expresarse en euskera, catalán y gallego en sus discursos desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha detallado que se podrán escuchar las lenguas cooficiales "desde la primera sesión plenaria".

De hecho, después de haber resultado elegida, la nueva presidenta del Congreso se ha estrenado en el cargo anunciando que permitirá el uso del euskera, el catalán, el gallego en la Cámara Baja. En su opinión, la Cámara está "obligada" a "reflejar la pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real".

Por otra parte, Junts también ha logrado acordar el reconocimiento de estas lenguas como lengua oficial de la Unión Europea. Como fruto del acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha enviado una carta a la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que este semestre ostenta España, para solicitar la inclusión del catalán, euskera y gallego en el régimen lingüístico de la UE, mediante la modificación del reglamento. En dicha carta, Albares ha solicitado que se incluya la modificación del reglamento en el orden del día del Consejo General del próximo 19 de septiembre.

Albares, que ha acudido como diputado a la constitución de las Cortes, ha asegurado que "no representa ninguna anomalía" realizar esta petición cuando la presidencia de la UE está en manos de España y que ha consultado al respecto a los servicios jurídicos de la Comisión y del Consejo. Asimismo, ha recordado que las "tres lenguas se usaban ya por acuerdos administrativos en la práctica totalidad de las instituciones europeas".

Los acuerdos obtenidos por ERC y Junts incluyen también otros puntos como la creación de una comisión de investigación sobre los atentados ocurridos hace 6 años en Barcelona y Cambrils y la reactivación de la comisión que investiga sobre el caso Pegasus de espionaje a dirigentes independentistas

Demanda histórica

El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es una petición histórica de los grupos nacionalistas y que se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones. El reglamento actual del Congreso permite a los parlamentarios hablar desde la tribuna en una lengua cooficial, pero han de ser mensajes cortos y traducidos en el momento. La mayoría de las veces que han intentado extender sus mensajes en dichas lenguas se les ha interrumpido y retirado el turno de palabra.

En junio de 2022 ya se presentó una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara y ampliar esta licencia, aunque no llegó a prosperar. En aquel caso, el PSOE votó en contra junto con PP, Vox y Ciudadanos.

Después, en julio, uno de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo sobre Cataluña tenía como objetivo el impulso y la protección del catalán. Además del compromiso de solicitar al Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el Pleno, se recogía "la ampliación del derecho de los representantes políticos a realizar su labor en todas las lenguas del Estado". En aquel documento se hablaba de revisar "el Reglamento del Senado", pero no se mentaba al Congreso. No obstante, en este tiempo tampoco se ha dado ningún paso en el Senado.

Después de las elecciones del 23 de julio, el tema ha vuelto a tomar relevancia entre los partidos nacionalistas y progresistas. La líder del Movimiento Sumar Yolanda Díaz anunció a primeros de agosto su apuesta por iniciar la legislatura con una reforma del reglamento para ampliar el uso de dichas lenguas y afirmó que España es un país "de países", "diverso" y "plural" en el que las "distintas identidades" merecen este "derecho.

Por su parte, Pedro Sánchez anunció el pasado lunes que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en la Unión Europea, a lo que los nacionalistas respondieron que se podía "empezar por hacerlo en casa".

Vídeos (1)

Más información (1)