Cerrar

lenguas cooficiales

España pide incluir el euskera, el catalán y el gallego entre las lenguas oficiales de la UE

eitb media

Con esa petición, el Gobierno de Sánchez quiere que las lenguas cooficiales se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

Chapa de ahobizi del Euskaraldia.

Euskaraz irakurri: Espainiak euskara, katalana eta galiziera EBko hizkuntza ofizial gisa hartzeko eskatu du

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha pedido de manera oficial este jueves que el euskera, el catalán y el gallego se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea, en nombre del Ejecutivo.

Para ello, el ministro solicita que se modifique el reglamento nº 1 que regula el régimen lingüístico de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la UE, de modo que se incluyan en la UE las "lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España".

Junto a ello, el ministro ha pedido que la Presidencia del Consejo de la UE remita la "información puntual sobre la evolución de este asunto".

"España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego, y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", añade el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Precisamente, que las lenguas cooficiales del Estado lleguen también a la UE era uno de los puntos acordados hoy por el PSOE y Junts para elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso.