23J
La importancia de tener un grupo propio y evitar entrar en el Grupo Mixto
EITB Media
Disponer de un grupo parlamentario propio permite a los partidos mayores recursos económicos y técnicos, independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios.
Euskaraz irakurri: Talde propioa izatearen eta Talde Mistoan sartzea saihestearen garrantzia
Tras la constitución de las Cortes, las fuerzas políticas están inmersas en las negociaciones sobre la composición de las mesas de ambas cámaras y la formación de los grupos parlamentarios, que darán las primeras pistas de los posibles apoyos para la investidura de un presidente del Gobierno español. Ni ERC ni Junts cumplen los requisitos para disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso, asunto de vital importancia para los partidos, por lo que la búsqueda de fórmulas que les permitan lograrlo es clave en estas negociaciones.
Disponer de un grupo parlamentario propio permite a los partidos mayores recursos económicos y técnicos, independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios.
Tiempos de intervención y visibilidad
Los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, con una presencia parlamentaria más activa, a diferencia del grupo Mixto, en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.
Con ello, se garantizarían al menos un representante en todas las comisiones, incluidas las de Secretos Oficiales y Gastos Reservados, en las que los diputados tienen acceso a información confidencial.
Asimismo, tendrían hueco en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas.
También tendrían derecho a intervenir en todos los debates en las sesiones plenarias, y entrar en los cupos que rigen para las sesiones de control al Gobierno, en las que, cada cierto tiempo podrían interrogar directamente al próximo jefe del Ejecutivo y plantear interpelaciones con las consecuentes mociones. Además, contarían con más ventajas para debatir sus proposiciones no de ley.
En los debates anuales sobre el estado de la nación, se pueden presentar unas 15 propuestas de resolución por grupo parlamentario, cifra que se reduce considerablemente para las formaciones que se integran en el Mixto.
Ventajas económicas
Por otro lado, el Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, además de medios materiales, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos.
Según el régimen económico del Congreso actualizado en junio, la subvención por grupo es de 30 346,72 euros mensuales, además de una variable de 1746,16 euros mensuales por cada diputado. En el caso del Grupo Mixto, la 'tarta' se reparte entre todos sus integrantes.