Cerrar

INVESTIDURA

Pedro Sánchez, optimista sobre su investidura: "El acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar"

EITB MEDIA

El presidente del Gobierno español en funciones ha señalado que si sigue gobernando continuará con la política del "diálogo" y la "concordia" en Cataluña ya que, en su opinión, es "una solución plenamente constitucional" a la "grave fractura heredada" y que ha funcionado.

Pedro Sánchez interviene en un desayuno en el Ateneo de Madrid. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez, baikor inbestiduraz: "Akordioa lortu daiteke, lortu behar da eta lortuko da"

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante su intento de investidura, tras dar ya por fallida la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el acuerdo "se puede, se debe y se va a alcanzar sin temor, con ambición y con audacia".

Durante su intervención en un acto organizado por el Ateneo de Madrid, Sánchez se ha mostrado optimista ante su futura investidura y ha subrayado que su Ejecutivo seguirá trabajando por la convivencia con un proyecto que respalda "sin fisuras" a la Constitución.

Ha afirmado además que intentará esa investidura "sin dilación", en cuanto acabe "el tiempo de espera inútil" con el que ha dicho que Feijóo ha decidido "entretener" a la sociedad española. 

Se compromete a seguir con la "solución constitucional" del diálogo en Cataluña

Sánchez ha añadido que si sigue gobernando continuará con la política del "diálogo" y la "concordia" en Cataluña ya que, en su opinión, es "una solución plenamente constitucional" a la "grave fractura heredada" y que ha funcionado.

Durante su intervención, Sánchez ha comentado que una de sus prioridades para la nueva legislatura si consigue seguir al frente del Gobierno será "seguir velando por la convivencia entre territorios y personas, defendiendo esa España plural y dejando atrás un pasado de trincheras y de barricadas dialécticas".

En concreto, sobre Cataluña ha dicho que en los últimos años su Gobierno ha tomado medidas "valientes, arriesgadas y en algunas ocasiones también incomprendidas por parte de la sociedad", pero ha subrayado que era por el "fin noble" de solucionar "la grave fractura heredada" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta comunidad autónoma.

"Apostar por el diálogo y la concordia son la mejor solución a esta crisis, una solución que es plenamente constitucional y que ha funcionado, porque Cataluña está infinitamente mejor hoy que hace un lustro. Llega el momento de ser coherentes y seguir avanzando en el propósito por la convivencia", ha declarado.

Por ello, ha subrayado que la próxima legislatura "debe ser la que deje atrás definitivamente la fractura que vivimos en el año 2017" en Cataluña.