Cerrar

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Puigdemont pide una ley de amnistía y el reconocimiento a la "legitimidad democrática" de Cataluña

Agencias | EITB Media

El expresidente de la Generalitat ha establecido las condiciones previas de Junts de cara a iniciar una negociación para la investidura de Pedro Sánchez, entre los que también se encuentra la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Puigdemontek amnistia legea eta Kataluniaren "zilegitasun demokratikoa aitortzea" eskatu ditu

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha exigido la ley de amnistía, el reconocimiento y el respeto a la "legitimidad democrática" de Cataluña y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos como condiciones previas para iniciar las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.

La primera condición previa, ha dicho, es el reconocer y respetar la "legitimidad democrática del independentismo". "No existe una receta autonómica para resolver los problemas de Cataluña. Lo determinante es el reconocimiento nacional de Cataluña y por tanto, su derecho a la autodeterminación", ha afirmado Puigdemont, que no ha renunciado a la unilateralidad "como recurso legítimo para hacer valer los intereses del pueblo catalán".

Puigdemont también ha exigido el "abandono permanente" de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas, y ha reivindicado que ni la declaración de independencia ni la consulta del 9 de noviembre de 2014 fueron un delito. En este contexto, que la ley de amnistía debe incluir "el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9-N de 2014".

Por último, Puigdemont ha pedido la creación de un mecanismo de verificación del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos, porque "la total falta de confianza entre las partes hace que este mecanismo sea imprescindibles y que deba operar desde el inicio de las negociaciones".

En una rueda de prensa celebrada este martes en Bruselas, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico".

El también eurodiputado de Junts ha señalado que "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O", y ha añadido el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.

La conferencia, que ha durado 30 minutos y donde no ha aceptado preguntas de la prensa, se ha producido un día después de que Puigdemont se reuniera ayer con la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bruselas.

Vídeos (1)