CASO BIDEGI
EH Bildu recurrirá el archivo de la querella del caso Bidegi y pide un informe pericial "imparcial"
AGENCIAS | EITB MEDIA
EH Bildu entiende que es necesaria la elaboración de un tercer "informe pericial imparcial" diferente a los dos presentados en la causa por las partes, con la intención de aclarar "el sobrecoste millonario que dejó la liquidación" de estas obras.
Euskaraz irakurri: EH Bilduk helegitea aurkeztuko du Bidegi auziko kereila artxibatzearen aurka
EH Bildu ha anunciado que recurrirá en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa el archivo de una de las dos querellas del denominado caso Bidegi por parte del juzgado que instruye la causa, al tiempo que solicitará que se practique un informe pericial "imparcial" para "esclarecer la verdad".
El portavoz de EH Bildu en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Oskar Bordes, ha hecho este anuncio después de que hace una semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia archivara provisionalmente una de las dos querellas de las que consta el caso.
Ambas fueron presentadas por la Diputación de Gipuzkoa, cuando era gobernada por EH Bildu, por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos relacionados con la construcción de la autopista AP-1, y se refieren a la actuación del ejecutivo anterior, que presidió Markel Olano (PNV) entre 2007 y 2011.
La primera de ellas, que aún sigue en fase de instrucción, está relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1, en el que la acusación calculaba un presunto fraude de 13,6 millones de euros.
Posteriormente, la Diputación presentó una segunda querella por una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones de euros y un presunto delito de falsificación documental en los pagos de los trabajos del túnel de Isuskitza, que es la que ahora ha sido archivada.
EH Bildu entiende que es necesaria la elaboración de un tercer "informe pericial imparcial" diferente a los dos presentados en la causa por las partes, con la intención de aclarar "el sobrecoste millonario que dejó la liquidación" de estas obras.
"Desde EH Bildu creemos que la juez ha renunciado a realizar ciertas diligencias, entre ellas la solicitud y presentación de un tercer informe pericial imparcial, además de los informes emitidos por las partes", ha explicado el dirigente de EH Bildu.
"Precisamente esto es lo que la Fiscalía ha demandado a lo largo de todo este proceso", ha insistido Bordes, quien ha recordado cómo el Ministerio Público presentó un escrito el 2 de julio de 2021 en el que incidía en la "extrema complejidad y tecnicismo" del caso y solicitaba la realización "de una prueba pericial independiente que clarificara la realidad de los hechos".
En su opinión, este informe independiente permitiría "determinar si se realizó un pago irregular a las empresas de construcción", dado que, también según la Fiscalía, "los informes periciales de las partes en conflicto presentaban contradicciones absolutas".