Manifestación
EH Bildu llama a manifestarse el 18 de noviembre en Bilbao para impulsar el debate territorial
EITB Media
A juicio del coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, el modelo territorial "que trataron de cerrar con múltiples candados en el 78" está actualmente "en crisis".
Euskaraz irakurri: EH Bilduk manifestazioa deitu du azaroaren 18rako Bilbon, "lurralde ereduaren eztabaida" bultzatzeko
EH Bildu ha convocado una manifestación "nacional" el próximo 18 de noviembre en Bilbao con la intención de impulsar el "debate territorial" que, a su juicio, ocupará el centro de la agenda política en los próximos meses.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes esta iniciativa, decidida en la reunión de la Mesa Política de EH Bildu celebrada en Donostia-San Sebastián.
La marcha, que aún no tiene lema, tiene por objetivo movilizar a la población para que se implique en el debate territorial. "Es un debate político de envergadura, suficientemente importante para que los vascos estemos presentes en él haciendo propuestas constructivas", ha afirmado Otegi.
El líder de EH Bildu ha indicado que en esa fecha ya estará despejada la incógnita de la investidura en España, aunque a su juicio la reivindicación de que se abra el debate sobre el modelo de Estado será pertinente tanto si se repiten elecciones como si se forma un gobierno "de progreso entre el PSOE y Sumar apoyado por un bloque netamente plurinacional".
A su juicio, el modelo territorial "que trataron de cerrar con múltiples candados en el 78" está actualmente "en crisis". Además, el debate se abre "porque no hay Gobierno de progreso sin el concurso de las fuerzas plurinacionales".
Sobre la investidura, Otegi ha eludido comentar la estrategia de Junts y ha defendido que prefiere "mantener un prudente silencio", ya que "hay que hacer una obra de orfebrería" para alcanzar acuerdos.
No obstante, ha asegurado que "aspirar a gobernar sin dar nada a cambio tampoco tiene sentido, no es razonable", pese a que EH Bildu aclaró desde la noche electoral que votaría la investidura de un gobierno formado por el PSOE y Sumar.
Otegi se ha referido asimismo al sondeo publicado hoy por El Mundo que otorga a EH Bildu la victoria en las elecciones autonómicas de 2024 y augura una importante bajada del PNV. A su juicio, la encuesta se inscribe en "una estratega mediática que trata de decirle al PNV que le va a ir mucho mejor si vota a Feijóo".
No ha querido aclarar si será candidato a lehendakari, una discusión de "cuarta o quinta categoría", ya que lo importante, ha dicho, son los problemas reales de la ciudadanía, como "los cuidados, Osakidetza o el modelo policial".