Cerrar

Parlamento Vasco

PNV y PSE-EE pactan que euskera y castellano sean lenguas vehiculares en la educación vasca

EITB Media

Los socios de Gobierno han llegado “in extremis” a un acuerdo en torno a las correcciones parciales del proyecto de ley de Educación. La oposición, por su parte, ha presentado enmiendas parciales (EH Bildu) y totales (Podemos-IU, PP y Vox).

Presentación de enmiendas. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Euskara eta gaztelania euskal hezkuntzako komunikazio-hizkuntza izatea hitzartu dute EAJk eta PSE-EEk

PNV y PSE-EE han apurado los plazos y han alcanzado a última hora un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas al Proyecto de Ley de Educación, en las que han pactado que el texto legal recoja que la enseñanza vasca se estructure como "un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera" y que se articule a través de las dos lenguas oficiales y al menos una extranjera, que "vehicularán el aprendizaje".

Con la introducción de este matiz en la exposición de motivos del texto, ambos partidos acuerdan introducir en el texto el carácter vehicular de todas las lenguas de aprendizaje, tal y como han venido reclamando los socialistas que abogan por mantener el sistema de modelos lingüísticos en la educación vasca.

El proyecto de Ley de Educación no cita expresamente los modelos lingüísticos (A castellano, B bilingüe y D euskera) en ninguno de sus 101 artículos pero, según el consejero Jokin Bildarratz, estos "no desaparecen" del sistema educativo ya que están regulados en un decreto de 1983 que desarrolla la Ley del Euskera.

Los grupos parlamentarios han registrado este martes sus respectivas enmiendas a este proyecto antes de las 12:00 horas, cuando ha acabado el plazo legal, en el caso de Elkarrekin Podemos-IU, PP, Vox y Ciudadanos, a la totalidad.

PNV y PSE-EE han mantenido hasta el último minuto la incógnita de cómo solventarían sus diferencias en cuando al tratamiento de las lenguas.

El parlamentario del PNV, Gorka Álvarez, ha explicado que las enmiendas pactadas con el PSE-EE son el resultado de una negociación "discreta". Álvarez ha defendido que el texto se apoya en el acuerdo educativo suscrito el 7 de abril de 2022.

"Ahora es el momento de afinar el lápiz y sobre la base de un buen texto articulado hacer las matizaciones oportunas y necesarias", ha agregado. El objetivo es dejar "una ley sólida, integradora y reflejo de nuestra sociedad, que nos acompañará, previsiblemente, durante los próximos 30 años", ha recalcado.

El jeltzale ha aclarado que los modelos lingüísticos "nunca han estado en cuestión". "Se les da dos años a los centros para que hagan su proyecto lingüístico y se alude a la tercera lengua, extranjera", ha explicado.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE, María Jesús San José, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de la negociación y considera que las enmiendas pactadas con el PNV clarifican y mejoran aspectos de ley.

En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su "profunda satifacción" por el acuerdo, en sus palabras, contribuirá a que que "no se instale en Euskadi un modelo lingüístico monolingüe". Los socialistas consideran que, entre otros aspectos, clarifican "la vigencia de los modelos lingüísticos y garantizan el carácter vehicular de las lenguas de aprendizaje, se concreta que en el sistema multilingüe en el que se estructura la educación vasca, cuyo el eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas cooficiales y al menos una extranjera".

Antes de desvelarse, EH Bildu ha advertido de que la futura Ley de Educación debe acordar lo pactado en materia lingüística e incluir "un marco plurilingüe con el euskera como eje", y ha avisado de que la coalición no entendería que se recogieran "otras cuestiones", en referencia al mantenimiento de los modelos actuales.

EH Bildu ha anunciado que ha presentado 146 enmiendas al proyecto de ley de Educación respetando su "letra y espíritu".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha calificado de "privatizadora" la ley de Educación porque "atenta contra la escuela pública". Además, ha afirmado que "perpetúa el grave problema que tenemos hoy en día: la segregación".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado el "deseo" del Ejecutivo de que el Parlamento apruebe definitivamente la norma "antes de fin de año". El portavoz ha dicho que "si todo marcha según lo previsto" confían en aprobar la ley antes de final de año. Para ello, prevé que este mes de octubre se sustancie el debate de las enmiendas a la totalidad y que luego, en ponencia, se debatan las enmiendas parciales.

"El objetivo es poder contar con más socios que apoyen un proyecto de ley tan relevante, sobre el que pivotará el futuro de la educación vasca los próximos lustros o quizás décadas", ha afirmado.