Cerrar

Ronda de contactos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan "acelerar" las reuniones en octubre para lograr un pacto de Gobierno

EITB MEDIA

El líder socialista ha recibido esta mañana a la dirigente de Sumar en el Congreso. La semana que viene seguirá la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezek eta Yolanda Diazek urrian bilerak "areagotzea" adostu dute gobernu-itun bat ixteko

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado "acelerar" las reuniones durante el mes de octubre para lograr un pacto, según ha informado el portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez. "La reunión ha sido positiva", ha asegurado.

Tras recibir ayer por cuarta vez el encargo del rey de intentar su investidura, el presidente del Gobierno de España en funciones ha iniciado este miércoles su ronda de contactos para recabar de apoyos para alcanzar la mayoría que necesita. Sánchez ha recibido en el Congreso a Díaz.

"Sumar y el PSOE llevamos dos meses negociando con discreción. Esta negociación nos ha permitido avanzar en temas de ámbito territorial, pero quedan aún muchas cosas por tratar en el ámbito social", ha explicado Álvarez.

En palabras del representante de Sumar, "el próximo gobierno no puede ir al ralentí, necesitamos un programa ambicioso en materia de reducción de jornada laboral, con un nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, impulsar la conciliación o una cuestión fundamental que es la vivienda".

Ya la semana que viene, el líder socialista se reunirá con el resto de formaciones, entre los que excluye a Vox. Será la primera vez que Sánchez se reúne con EH Bildu para una investidura.

Hasta ahora, el secretario general del PSOE había recibido el encargo en tres ocasiones, y sólo en una de ellas consiguió el respaldo del Congreso. Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno tras triunfar la moción de censura que presentó en 2018 contra Mariano Rajoy, pero antes ya había intentado una investidura que resultó fallida.

En esta ocasión, de acuerdo a los plazos establecidos tras las elecciones del 23J, Sánchez tiene como plazo límite la fecha del 27 de noviembre ya que, de no conseguir la investidura para entonces, se convocarán nuevas elecciones para el 14 de enero.

En su comparecencia ayer después de recibir el mandato de Felipe VI, el candidato socialista prometió "generosidad para un acuerdo de legislatura" y reivindicó su apuesta por la "convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España". "Hacer política implica generosidad, implica compromiso con tu país y implica lógicamente liderazgo", sostuvo, evitando en todo momento pronunciar la palabra amnistía.

Asimismo, dijo que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque dejó claro que no será para recabar su apoyo ni para "lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfugismo".

Por ahora, el líder socialista cuenta con los 121 votos favorables de su formación, a los que espera añadir los de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) y Coalición Canaria (1).

Noticias (1)

Vídeos (1)