investidura
El PSOE y Sumar cierran su acuerdo para formar un gobierno de coalición
Agencias | EITB Media
Entre otras cuestiones, han acordado la reducción de la jornada laboral, el aumento del parque público de vivienda o "una reforma fiscal justa". Según Sumar, también han pactado la derogación de la "Ley Mordaza".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de jornada sin reducción salarial, el principal escollo que separaba la firma.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, han informado sobre los detalles del pacto en un acto celebrado al mediodía en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Durante su intervención, la presidenta de Sumar, Yolanda Díaz, ha prometido que en esta legislatura la ciudadanía "ganará tiempo para la vida". A su juicio, el acuerdo alcanzado ayer "ni es del PSOE, ni es de Sumar, sino que es tuyo, vuestro, es para vivir mejor". Así, se ha mostrado convencida de convertirán esta legislatura en "la legislatura del tiempo de la vida", entre otras cosas, porque reducirán la jornada laboral sin reducir el salario, y por tanto "mejorarán la vida de la gente".
Pedro Sánchez, por su parte, ha reivindicado los cuatro años de gobierno de coalición: "Nos dieron dos días de vida, hemos estado cinco años y estaremos otros cuatro más". El mandatario ha recordado que hace cinco años con la moción de censura a Mariano Rajoy "España cambio de rumbo después de una década de una receta fallida para hacer frente a la crisis". "Nuestro país volvió a mirar al futuro con esperanza", ha añadido.
PSOE y Sumar han dado a conocer el acuerdo esta mañana en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llegaba antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo.
"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.
El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". Entre otras medidas incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.
Además, el pacto apuesta por "el refuerzo" del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal "justa" que haga que "la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público".
Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".
Sumar: Hemos pactado la subida del SMI y la derogación de la "Ley Mordaza"
En un comunicado hecho público por el partido de Yolanda Díaz, se cita, además, acuerdos en la Ley de cuidados, en la reforma de la financiación territorial y en la subida del SMI para que no se pierda poder adquisitivo.
Asimismo, en cuanto a la 'Ley Mordaza' el acuerdo recoge que se reformarán y derogarán "aquellos aspectos de la normativa vigente que limite los derechos de reunión y libertad de expresión".