INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
ERC y PSOE cierran el acuerdo, con el traspaso de Rodalies y una condonación de 15 000 millones con el Estado
AGENCIAS | EITB MEDIA
El acuerdo contempla la Ley de Amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies (cercanías) y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15 000 millones de euros, entre otros.
Euskaraz irakurri: ERCk eta PSOEk akordioa itxi dute, Rodalies eskualdatu eta Estatuarekiko zorraren 15.000 milioi barkatuta
La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han avanzado fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.
La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles han sido explicados esta tarde, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.
El acuerdo contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies (cercanías) y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15 000 millones de euros, entre otros.
En su comparecencia, Junqueras ha explicado que la condonación supondrá además que el Govern se ahorra hasta 1300 millones en intereses de esas deuda y ha destacado que se trata "del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable". Cree que con este pacto quien gana es Cataluña y por eso ha pedido "máxima responsabilidad" a Junts —el partido de Puigdemont ha concluido su reunión sin cerrar ningún acuerdo con el PSOE—: "Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien", ha dicho.
Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones del Gobierno de España, Félix Bolaños, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, también han comparecido esta tarde en la sede del PSC en Barcelona, después de que la dirección de ERC haya avalado el pacto para la investidura de Sánchez.
Illa ha celebrado este jueves el acuerdo y ha dicho que se abre una nueva etapa lejos de la "ruptura política". "La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que comenzamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos, demasiados años de ausencia de diálogo, demasiados años de desacuerdos", ha añadido.
En la misma línea, Bolaños se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que "es un paso más hacia la investidura" y "para un legislatura estable". No obstante, ha reconocido que aún no se ha cerrado el acuerdo con Junts en lo que se refiere a la ley de amnistía.
El ministro no ha querido entrar en detalles sobre qué está frenando el acuerdo con el partido que comanda Carles Puigdemont, amparándose en que "es una negociación en curso" y por tanto solo cabe la discrección hasta que se cierre.
En este sentido, Bolaños ha dejado claro que en cuanto haya un acuerdo con Junts, que ha confiado en que sea "muy pronto" se darán a conocer todos los detalles y se hará público lo pactado, como es el caso de ERC.
"Las negociaciones siempre son discretas y cuando hay acuerdos, transparencia, se explican y se publican", ha suberayado, reiterando la voluntad del PSOE de que "la ciudadanía conozca hasta la última coma de lo que hayamos pactado".