Convocados por Herrira
Reclaman en Mondragón la libertad del preso Iosu Uribetxebarria
Redacción
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha denunciado "la falta de medidas" y "el inmovilismo" que el Gobierno "está demostrando con la situación de los presos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Más de un millar de personas han reclamado en Arrasate (Gipuzkoa) la libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, una exigencia que continuará la próxima semana con concentraciones ante el Hospital Donostia donde permanece ingresado desde el miércoles.
Dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena y Tasio Erkizia se han sumado a la protesta por la libertad de este recluso, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
A la localidad natal del preso se han desplazado también integrantes de la coalición EH Bildu, como Pello Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar), así como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y varios miembros de su gobierno, entre ellos las
diputadas Elena Franco y Larraitz Ugarte.
Durante la marcha se han coreado consignas a favor de Uribetxabarria, la amnistía y el traslado de los presos de ETA a sus lugares de origen.
"Inmovilismo del Gobierno"
Antes del inicio de la protesta, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha denunciado "la falta de medidas" y "el inmovilismo" que el Gobierno "está demostrando con la situación de los presos".
Ha emplazado a las instituciones vascas y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco a que "tomen medidas y digan qué están dispuestos a hacer en una situación como ésta".
Más concentraciones
Herrira tiene previsto concentrarse el martes durante catorce horas –una por cada recluso de la banda "gravemente enfermo"- y el miércoles, jueves y viernes durante una hora, para lo que esperan las adhesiones de "agentes sociales, políticos y sindicales".