INVESTIDURA
PSOE y Junts sellan un pacto para "abrir una nueva etapa" y "resolver el conflicto histórico de Cataluña"
O. A. | EITB Media
El acuerdo recoge la ley de amnistía que incluirá a responsables como a ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos. También han acordado un mecanismo de verificación y seguimiento.
Euskaraz irakurri: PSOEk eta Juntsek akordioa itxi dute, "aro berria" hasi eta Kataluniako "gatazka historikoa" konpontzeko
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, han firmado esta mañana en Bruselas el acuerdo que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez.
El acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez incluye la ley de amnistía, para casos de la denominada lawfare o judicialización de la Justicia, y un mecanismo "internacional" que tenga "las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos" alcanzados, entre otras cosas.
Según el texto difundido a los medios, el PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para "abrir una nueva etapa" y contribuir a "resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña", "desarrollar una dinámica para su resolución en términos diferentes a los de la última legislatura" y "procurar la gobernabilidad" durante la XV legislatura.
La ley de amnistía ha sido el principal escollo para el acuerdo, y finalmente, ambos partidos la defienden "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato". El acuerdo señala que esta ley debe incluir "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".
Asimismo, indican que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación que tendrán en cuenta para la aplicación de la ley "en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".
Esta es una exigencia de Junts que puede abrir la puerta a que la amnistía también abarce a personas involucradas en otras causas no directamente relacionadas con el procés, como la presidenta de Junts, Laura Borrás, o el colaborador de Carles Puigdemont, José Luis Alay, jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont.
En otro orden de cosas, el pacto incluye que Junts propondrá un "referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña" amparado en el artículo 92 de la Constitución. Mientras tanto, el PSOE defenderá el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006, así como "el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".
Junts considera "legítimo" el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, mientras que el PSOE mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral". Con todo, tanto el PSOE como Junts constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes "sin renunciar a las respectivas posiciones".