Cerrar

Investidura

Las claves del acuerdo entre PSOE y Junts

EITB MEDIA

Los contenidos se agrupan en dos ámbitos: la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno y el reconocimiento nacional de Cataluña. En ese sentido, en la primera reunión de este mes, Junts propondrá la celebración de un referéndum y el PSOE defenderá el desarrollo del Estatut de 2006.

Euskaraz irakurri: PSOEren eta Juntsen arteko akordioaren gakoak

El PSOE y Junts han constatado mediante el acuerdo firmado para la investidura de Pedro Sánchez que la situación política actual permite alcanzar un pacto para abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña, incluso partiendo de posiciones divergentes.

Ambos reconocen sus profundas discrepancias y son conscientes de la complejidad y de los obstáculos del proceso que se disponen a emprender. Por un lado, Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Por el otro, el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral. Al mismo tiempo, constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones.

-Celebración de un referéndum:

El acuerdo contempla que Junts propondrán este mismo mes, en su primera reunión, la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá, a través de los mecanismo jurídicos oportunos, el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

-Ley de Amnistía:

El acuerdo incluye una amnistía, sin nombres, que abarcará el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada "lawfare" o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

La ley de amnistía ha sido el principal escollo para el acuerdo, y finalmente, ambos partidos la defienden "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato".

-Investidura de Sánchez:

En la sesión de investidura, Sánchez tendrá el voto a favor de todos los diputados de Junts.

-Acompañamiento y verificación en la negociación:

En otro punto, han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue.

-Déficits y limitaciones del autogobierno:

Junts propondrá de entrada una modificación de la la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que establezca una cláusula de excepción de Cataluña y que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y facilitando la cesión del 100 % de todos los tributos que se pagan allí. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación.

También prevé abordar la elaboración de un plan que facilite y promueva el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que se mudaron a otros territorios en los últimos años, fundamentalmente a raíz del referéndum independentista de octubre de 2017.

Noticias (1)