Izquierda Unida
Alberto Garzón deja la dirección de IU y se aleja de la primera línea política
Agencias | EITB Media
Ha explicado que, pese a ser una decisión meditada y asumida hace tiempo, ha esperado a este momento para sincronizar su decisión final con el "cambio de fase política", con el nuevo Gobierno.
Euskaraz irakurri: Alberto Garzonek IUren zuzendaritza utzi du eta politikaren lehen lerrotik urrunduko da
El coordinador general de IU y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes en una carta dirigida a la militancia que deja la dirección de su partido y la primera línea de la política. Garzón, que no concurrió en la lista de Sumar a las elecciones del 23 de julio, completa así su intención de dar un paso al lado.
Explica que estos meses ha seguido al frente de Consumo y de IU porque "teníamos por delante unas difíciles elecciones generales" y era su "responsabilidad" continuar dedicando su energía "a lograr el mejor resultado posible para Sumar y para volver a constituir un gobierno de coalición progresista" y señala que, "a pesar de las dificultades, finalmente lo hemos logrado". Ha trasladado su "agradecimiento más absoluto" a todas las personas que le han acompañado estos años.
Sobre los costes que ha sufrido, reconoce que estos años ha visto "lo mejor y lo peor de la política" y que ambas cosas le "han atravesado implacablemente". "He empleado demasiado tiempo en tratar con gentes que no cuidan a sus semejantes y para los cuales la política es solo una forma de aplastar al que piensa diferente", añade.
Por último, muestra su satisfacción por dar este paso y poder dedicar más tiempo a cuidar a su familia y a sus hijas. "Ellas han sufrido más que nadie mis desasosiegos y penas, mis ausencias continuadas y mi irritabilidad estacional", concluye Garzón, que añade que intentará, "con tantas herramientas como pueda, seguir contribuyendo a construir una sociedad ecosocialista; el único freno viable y democrático ante el avance de la barbarie y la destrucción ambiental".