Visita a Oriente Próximo
Sánchez defiende ante Netanyahu, Herzog y Abbas la solución de dos Estados
AGENCIAS | EITB MEDIA
Además, el presidente del Gobierno español ha transmitido su solidaridad a un grupo de familiares de rehenes israelíes. Sánchez ha cerrado la primera jornada de su gira por Jerusalén, Palestina y Egipto con esta reunión.
Euskaraz irakurri: Bi Estaturen konponbidea defendatu du Sanchezek Netanyahuren, Herzogen eta Abbasen aurrean
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel, al tiempo que le ha reiterado el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados, pero sin concretar cuales serían sus fronteras, según han informado fuentes gubernamentales.
Sánchez, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, han sido recibidos por Abbas en la Mukata, la sede de la Presidencia de la Autoridad Palestina, entidad que el presidente ha defendido que debe ser quien asuma el control de la Franja de Gaza como también les ha trasladado al presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, en los encuentros que ha mantenido con ellos.
El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo para por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de "rendir cuentas". A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.
En el encuentro que ha mentenido en Jerusalén con Netanyahu, el presidente español ha defendido que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad. Una reflexión que ha hecho recordando "la experiencia española durante décadas de lucha contra el terrorismo".
Tras un saludo inicial, Netanyahu ha invitado a Sánchez y De Croo a ver un vídeo con imágenes de esos ataques con varias escenas muy duras, según las mismas fuentes, para sustentar el relato que viene defendiendo Israel. Sánchez se ha solidarizado con el pueblo israelí pero, al mismo tiempo, ha defendido que cese el sufrimiento de la población palestina.
Ante la propuesta del líder del Ejecutivo español de ofrecer un horizonte de paz y seguridad, Netanyahu ha replicado que debe ser una paz con los palestinos que realmente quieren esa paz, ya que sostiene que el problema de fondo sigue siendo que no aceptan la existencia del estado de Israel.
Sánchez ha reiterado su defensa de la necesidad de convocar en unos meses una conferencia de paz para avanzar en la consecución de esa solución.
Reunión de Sánchez, Croo y Netanyahu. Foto: EFE
Reunión con Herzog
Por otro lado, Sánchez ha reclamado al presidente de Israel, Isaac Herzog, que su país cumpla con el derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza porque si no, hay riesgo de muertes en la población.
Sánchez ha hecho estas peticiones a Herzog en la reunión que ha mantenido con él durante su visita a este país junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.
Una visita que se enmarca en la gira que incluye también a Palestina y Egipto y que una visita a un kibutz atacado por Hamás el pasado 7 de octubre.
En sus palabras al inicio del encuentro con Herzog, Sánchez ha subrayado que España comparte el dolor de Israel por unos ataques de Hamás que condena y ha reclamado que se permita la liberación de todos los rehenes.
Ha subrayado que Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con el derecho internacional y que la respuesta no debe implicar la muerte de civiles en Gaza.
"Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo —ha alertado— de que la gente muera inmediatamente".
Tras defender que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, ha asegurado que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.
Encuentro con familiares de rehenes
Además, el presidente del Gobierno español ha transmitido este jueves su solidaridad a un grupo de familiares de rehenes israelíes. Sánchez ha cerrado la primera jornada de su gira por Jerusalén, Palestina y Egipto con esta reunión, que ha tenido lugar en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv antes de emprender viaje a El Cairo.
Los familiares de algunos de esos rehenes han tenido oportunidad de comentarle los detalles de lo vivido por algunos de sus seres queridos tanto en varios kibutz como en el festival de música atacado por Hamás.