Cerrar

Política penitenciaria

Etxerat exige 'responsabilidad' para poner fin a la dispersión

Redacción

La asociación ha comparecido en rueda de prensa después de que tres familiares de un preso de ETA resultaran heridos de gravedad en un accidente de tráfico tras visitarle en la cárcel.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha exigido hoy a los partidos y a las instituciones que actúen con "sensatez y "responsabilidad" para poner fin a la política de dispersión, tras el accidente que ayer sufrieron familiares del recluso Mikel Egibar de vuelta de una visita.

En una conferencia de prensa en Bilbao, los miembros de Etxerat Mattin Troitiño y Natxi Aranburu han vuelto a denunciar "las graves consecuencias" de la política de dispersión de presos de ETA tras el accidente que, según han explicado, sufrieron ayer la compañera y los hijos de Egibar, que cumple condena en la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Han asegurado que los familiares de Mikel Egibar, procesado en el marco del sumario 18/98, tuvieron que ser rescatados por los bomberos del interior de su vehículo y se encuentran hospitalizados.

Los miembros de Etxerat han señalado que los familiares de presos de ETA están "arriesgando" sus vidas "sin cesar" y han señalado que la política de dispersión "se ha cobrado ya suficientes muertes" -según han denunciado, dieciséis familiares y allegados de presos han perdido la vida en la carretera-.

Los portavoces de Etxerat se han dirigido a partidos e instituciones: "¿Hemos de morir más de nosotros -han preguntado-? ¿Han de morir niños para que despierte la dormida responsabilidad política, para dar los pasos que aún no habéis dado, para que de una vez pongáis fin a la política de dispersión?", han instado.

Noticias (1)