Política penitenciaria
Uribetxebarria inicia una huelga de hambre para pedir su excarcelación
Redacción
El preso, que ha sido trasladado al Hospital Donostia por su grave estado de salud, quiere denunciar que ante su situación el Gobierno español "no ha dado un solo paso".
El preso de ETA Josu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia debido al cáncer que padece, que le ha provocado dos nódulos y con metástasis en la cabeza y que ha entrado en fase terminal, ha iniciado una huelga de hambre para exigir su excarcelación, según ha informado el movimiento en favor de los presos, Herrira.
Con esta acción, el preso desea denunciar que ante su situación el Gobierno español "no ha dado un solo paso" y pedir que tras diversos problemas acaecidos en las últimas horas, tanto él como sus familiares reciban "un trato digno".
En una entrevista concedida al diario Gara, Uribetxebarria ha dicho estas palabras sobre la huelga de hambre: "En mi situación, pienso que no se alargaría mucho. Si el odio llega aese extremo, mi opción será la de morir con dignidad", ha apostillado.
Uribetxeberria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha sido trasladado por el Ministerio del Interior desde la cárcel de León al Hospital Donostia, y ha afirmado que como enfermo grave, y "de acuerdo con sus leyes, tengo derecho a ser puesto en libertad condicional".
"Solo pido un trato justo y digno, vamos, lo que recoge la ley aunque ellos la apliquen en función de sus intereses. Yo no voy a entrar en ese juego", ha reclamado.
Uribetxeberria ha afirmado que ahora solo quiere "gozar con mi gente y personas cercanas, aunque solo sean cuatro días", porque "mi tiempo se está acabando; sólo quiero pasarlo con dignidad".
Preguntado sobre lo que diría a una víctima de ETA que se oponga a su excarcelación, Uribetxeberria ha destacado que "el no entenderse no ayuda" y que "esa no es la vía". "A las víctimas de ETA les diría que hablar ayuda; que no cierren el camino, que existen unos mínimos en los que podríamos ponernos de acuerdo y que habría que empezar por ahí para ir afianzando ese camino. Cada uno con sus ideas pero en el respeto y la tolerancia para llegar, por lo menos, a convivir juntos", ha manifestado.