Este sábado
Interior modifica el recorrido de la marcha por los presos en Donostia
Redacción
La manifestación, convocada bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira”, partirá a las 17:30 horas, coincidiendo con al inicio de la Semana Grande donostiarra.
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha obligado, a través de una resolución, a variar el recorrido de la manifestación convocada a favor de los presos de ETA para el próximo sábado 11 de agosto, primer día de las fiestas de Donostia.
"La modificación está destinada a evitar que la marcha discurra por el recinto festivo en un momento de máxima afluencia de personas, afectando al normal desarrollo de los actos previstos y poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes", recoge la nota enviada desde Interior.
La manifestación, convocada bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira", partirá a las 17:30 horas, coincidiendo con al inicio de la Semana Grande donostiarra.
El Departamento vasco de Interior ha remitido una resolución al convocante de la marcha, en la que modifica el recorrido. Se iniciará en Sagués para continuar por el Paseo de la Zurriola, Ramón M. Lilí, Puente de Santa Catalina, República Argentina y Plaza de Okendo, entre el hotel María Cristina y la Plaza de Okendo.
Además, el departamento que dirige Rodolfo Ares ha transmitido a los organizadores su obligación de respetar en todo momento la legalidad.
También recuerda de forma expresa que no podrán exhibirse carteles o pancartas con textos y fotografías de presos de ETA.
Piden prohibir la marcha
Ayer, Dignidad y Justicia pidió que se prohíba la marcha, y hoy La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha hecho lo propio, al entender que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Por su parte, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la petición del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, de que se prohíba la manifestación. Urquijo remitió el pasado martes un escrito con el fin de que prohibiera la marcha, al considerar que la movilización podría derivar en delitos enaltecimiento o apología del terrorismo.