Manifestación
El juez autoriza la marcha de apoyo a los presos de ETA en Donostia
Redacción
Eloy Velasco considera legítimo realizar reivindicaciones de carácter penitenciario pero vigilará para que no expongan fotos de presos de ETA.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha autorizado este viernes la celebración de la manifestación prevista en San Sebastián a favor de los presos de ETA con el lema 'Todos los derechos humanos. Euskal presoak Euskal Herrira'.
El magistrado ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que vigile el desarrollo de la marcha para prevenir la posible comisión de delitos, entre ellos el de enaltecimiento del terrorismo a través de la exposición de fotografías de miembros de ETA, incluida la del condenado por el secuestro de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarría.
AVT
Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) habían pedido al magistrado que prohibiera la concentración, que reivindicará el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco y que coincide con distintas iniciativas en solidaridad con Uribetxerria, enfermo terminal de cáncer, desempeñadas por colectivos y reclusos vinculados a ETA.
Reivindicaciones penitenciarias
El juez Velasco asegura en un auto hecho público este viernes que "no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar al terrorismo o a los terroristas sino realizar ciertas reivindaciones de carácter meramente penitenciario, que surgen como consecuencia de la reciente sentencia no firme del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenaba a España por la aplicación de la conocida como doctrina Parot a la etarra Inés del Rio.