encuesta
Un 40 % de la sociedad vasca quiere un cambio de gobierno en Euskadi, según el DeustoBarómetro
Agencias | EITB Media
El coste de la vida y la atención sanitaria siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, que suspende a Osakidetza (4,8 sobre 10) por primera vez en una década.
Euskaraz irakurri: EAEko 10 herritarretatik 4k gobernu aldaketa nahi dute Eusko Jaurlaritzan, DeustoBarometroaren arabera
El 40,6 % de la ciudadanía vasca muestra su deseo de que, tras las próximas elecciones vascas, se produzca un cambio de gobierno en Euskadi, aunque cuestionada sobre la posibilidad de que este se produzca, un 39 % opina que no ocurrirá, mientras que un 35 % lo ve posible. Este último dato ha subido casi 10 puntos en los últimos seis meses, según arroja el último DeustoBarómetro.
El estudio de la Universidad de Deusto, correspondiente a la oleada de invierno y basado en un millar de encuestas online, ha sido presentado hoy por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi.
Según ha explicado Gómez, los próximos comicios se presentan más "competitivos", ya que se ha observado un cambio de "ciclo político". Hace dos años el 70 % de la ciudadanía sostenía que no iba a haber cambios en el Gobierno, mientras que ahora, esa opinión ha bajadohasta el % 39.
Por otra parte, el coste de la vida y la atención sanitaria siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Casi la mitad de las personas encuestadas (47 %) ha citado la subida de precios como el principal problema de Euskadi, una preocupación que ha crecido en el último año. Además, 4 de cada 10 (41,2 %) ha mencionado la sanidad. A cierta distancia, se sitúan los recortes recortes en los servicios públicos (20,4 %) y la inseguridad ciudadana (19,6 %).
Precisamente, la ciudadanía vasca ha suspendido a Osakidetza (le otorga un 4,8 sobre 10), por primera vez en la última década. Según ha detallado María Silvestre, la sanidad vasca contaba con una nota media del 6,4 hace 10 años, pero ha ido bajando progresivamente conforme subía la preocupación por la atención sanitaria. Sin embargo, ha destacado que durante la pandemia de la covid-19 Osakidetza "estaba muy bien valorada". Osakidetza continúa siendo, no obstante, una institución que genera confianza (5,5 sobre 10), se trata, de hecho, de la tercera institución que genera más confianza, tras la universidad y las pequeñas empresa.
Tampoco logran el aprobado la administración de justicia, las políticas de vivienda (ambas con un 4,1), Lanbide (4,6) o las pensiones (4,9), aunque en estas dos últimas se observa una "ligera mejoría" en los últimos años. En el otro extremo, el transporte público obtiene la mejor nota, un 6,1, seguida de las universidades públicas (5,8).
En relación a la gestión del Gobierno Vasco en los últimos cuatro años, casi la mitad (46 %) la valora "regular", mientras que un tercio la valora como "buena". Solo un 11,1 % la califica de "mala".
En cuanto a la valoración de los partidos políticos, más de la mitad (53,6 %) considera al PNV el mejor gestor, y el 49,2% considera que es el que más capacidad tiene para llegar a acuerdos, seguido del PSE-EE (24 %).
EH Bildu es quien es más sensible con los problemas de la ciudadanía (citado por casi un tercio), el que tiene más capacidad de innovar o el que mejor defiende la identidad y la cultura vasca.