MENSAJE DEL REY
PNV y EP-IU critican el discurso del rey por su defensa de la Constitución, y PSOE y PP vasco la aplauden
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los jeltzales afirman que el mensaje obvió "las discrepancias constitucionales" y Elkarrekin Podemos añade que el monarca compró "el discurso de la derecha". El PP vasco cree que el rey hizo una "sólida defensa de nuestra convivencia democrática", mientras el PSOE coincide con el discurso.
Euskaraz irakurri: Erregeak bere diskurtsoa Konstituzionaren defentsan oinarritu izana kritikatu dute EAJk eta EP-IUk
El PNV y Elkarrekin Podemos-IU han criticado el discurso navideño del rey de España, Felipe VI, por su defensa de la Constitución, sin tener en cuenta las discrepancias de Euskadi, según los jeltzales, y comprando el marco de la derecha, según la coalición. EH Bildu ha decidido este año no hacer valoraciones del mensaje del monarca. El PP vasco, por su parte, ha alabado un discurso "apasionante", mientras la presidenta del PSOE se ha alineado con el mensaje del rey.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que, en su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI haya obviado las "discrepancias constitucionales" y haya centrado su discurso para PP, PSOE e incluso Vox.
En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha subrayado el "quiebro sorprendente" al principio del discurso del Monarca, porque ha empezado a hablar "de los problemas que preocupan a la ciudadanía", pero ha querido hablar de la Constitución y de la unidad de España, "España como única nación".
"Es un discurso que no se hace pensando en los nacionalistas vascos o los nacionalistas catalanes, incluso los gallegos. Desde luego, es un discurso que va más centrado a PP, PSOE y Vox, incluso", ha manifestado.
Por último, ha recordado al monarca la estadística habitual que el PNV suele dar sobre su mensaje de Nochebuena: 1.469 palabras, dos en euskera.
EP-IU: "compra el discurso de la derecha"
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el rey Felipe VI hizo ayer "una defensa de la Constitución en el peor sentido" posible, "comprando" el discurso de "la derecha y la ultraderecha" y limitándose a "defender su propio puesto".
Gorrotxategi ha calificado además de "imperdonable" que no hiciera mención alguna a la guerra en Gaza.
"El rey hizo una defensa básicamente de su propio puesto, de su propia institución, de su permanencia", ha criticado la dirigente vasca de Podemos, para quien Felipe VI "se alejó así de un marco constitucional mucho más amable y cercano a la ciudadanía".
PP vasco: "hizo una sólida defensa de nuestra convivencia"
La secretaria general de los Populares Vascos, Esther Martínez, ha valorado que el discurso navideño del rey fue una "sólida defensa de nuestra convivencia democrática y constitucional, una sólida defensa del pacto constitucional y, por lo tanto, con la defensa del imperio de la ley, que garantiza la igualdad, la libertad y la convivencia".
En declaraciones realizadas en Bilbao, Martínez ha defendido que el mensaje por Nochebuena del Monarca estuvo "cargado de responsabilidad, poniendo en valor nuestra constitución, la ley de leyes, y desde luego el mayor éxito de nuestra historia reciente".
Para la dirigente popular, "todos somos responsables de no generar fracturas, ni divisiones, y todos somos responsables para poder tender puentes y no para construir muros".
El PSOE coincide en la defensa de la Constitución
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado hoy que su partido comparte la "preocupación" del rey respecto a problemas como la sanidad así como su consideración de que la Constitución es "un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España".
Además, Narbona ha matizado que su partido también está de acuerdo con la "preocupación" del monarca respecto a problemas relativos "al empleo, a la sanidad, a la educación, a una jubilación digna".