Entrevista en Radio Euskadi
Erkoreka: "El delito vinculado con la violencia machista adquiere nuevas dimensiones, hay que reabordarlo"
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Preguntado por las cifras de criminalidad con las que cierra este 2023, ha señalado que el crecimiento de delitos ha sido menor que en años anteriores, aunque ha destacado que se disparan "el ciberdelito y el complejo delictivo vinculado con la violencia machista".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Indarkeria matxista delituek dimenstio berriak hartu dituzte, etengabeko berritzea eskatzen dute"
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha repasado sus 24 años de trayectoria en la primera línea de la política en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, tras anunciar que cierra esa etapa.
En la entrevista también ha analizado la actualidad. Preguntado por las cifras de criminalidad con las que cierra este 2023, ha señalado que el crecimiento de delitos ha sido menor que en años anteriores, aunque ha destacado que se disparan "el ciberdelito y el complejo delictivo vinculado con la violencia machista". "Adquiere nuevas dimensiones, por lo que hay que reabordarlo, reafrontarlo y renovarlo permanentemente, porque se reinventa día a día con nuevas fórmulas y técnicas", ha dicho.
"Pensábamos que con el cambio generacional se atenuaría, pero no parece que vaya por esa línea. La ciberdelincuencia en el ámbito sexual también llama la atención", ha añadido.
También han incrementado los ciberdelitos, según ha indicado Erkoreka. "Las ciberestafas de utilización fraudulenta de cuentas están aumentando, por ello tenemos en marcha la campaña de Cyberzaintza, la cual pone énfasis en esto, en un periodo muy vinculado a las compras y alertando sobre los riesgos que tiene comprar por internet", ha explicado.
Por último, en referencia a las reivindicaciones de los sindicatos de la Ertzaintza que piden su destitución inmediata, ha subrayado que únicamente "insisten en aspectos económicos". "Cuando se sientan en la mesa lo que reivindican es la nómina", ha concluido.