Cerrar

Elecciones vascas

Sumar propone a Alba García Martín como candidata a lehendakari

EITB Media

Sumar ha trasladado esta propuesta a Podemos Euskadi, formación con la que aún negocia para presentarse en coalición y que apuesta por Miren Gorrotxategi como candidata.

Alba García Martin

Euskaraz irakurri: Sumarrek Alba Garcia Martin proposatu du lehendakarigai izateko

Sumar Mugimendua ha propuesto a Alba García Martín (Bilbao, 1988) como candidata a lehendakari en las próximas elecciones vascas, según ha podido saber EITB.

La formación de Yolanda Díaz ha trasladado esta propuesta al resto de fuerzas políticas con las que negocia un posible acuerdo de coalición, entre las que figura Podemos Euskadi, que prefiere a Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari.

Sumar apuesta así por un perfil joven y hasta ahora desconocido para liderar una eventual coalición de las izquierdas no abertzales.

García Martín es psicóloga de profesión y en los últimos años ha sido coordinadora de la Secretaría de Acción Institucional en Podemos Euskadi. En las anteriores elecciones municipales, además, fue su número 3 por Bilbao.

Fuentes de Sumar han explicado que con esta candidatura pretenden impulsar "la feminización de la política en una contienda en la que los candidatos del resto de formaciones son hombres". Han destacado asimismo que García Martín es "psicóloga, mujer feminista, antirracista y con un claro compromiso social, que ha trabajado y militado desde hace años en distintos ámbitos de los movimientos sociales vascos".

Paralelamente, Podemos Euskadi celebra hasta el 2 de febrero las primarias para elegir a las personas que formarán sus listas electorales. Gorrotxategi, actual portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ya ha presentado su candidatura. 

"Sorpresa" en Podemos

Precisamente, los cuatro partidos del espacio de Elkarrekin (Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) se han reunido este martes sin lograr avances en la negociación de la coalición.

En este contexto, fuentes de la formación morada han mostrado su "sorpresa" por la propuesta de Sumar, ya que García Martín tiene contrato laboral con Podemos.