Congreso de los Diputados
Sánchez supera el primer examen de la legislatura tras un acuerdo in extremis con Junts
EITB Media
Aunque Junts había anunciado su voto negativo a los tres decretos, las negociaciones con el PSOE han permitido desbloquear dos de ellos. El tercero, que reforma el subsidio del desempleo y que había sido propuesto por Yolanda Díaz, no ha salido adelante por el voto en contra de Podemos.
Euskaraz irakurri: Sanchezek legealdiko lehen azterketa gainditu du, Juntsekin ozta-ozta akordioa itxi ostean
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha superado su primer examen de la legislatura, ya que ha logrado finalmente sacar adelante los importantes decretos anticrisis y ómnibus gracias al apoyo de Junts tras un acuerdo al límite de la campana y en un pleno frenético que ha exigido hasta repetir votaciones empatadas.
Aunque Junts había anunciado su voto negativo a los tres decretos que ha debatido este miércoles el Congreso, las negociaciones con el PSOE han permitido desbloquear dos de ellos. El tercero, que reforma el subsidio del desempleo y que había sido propuesto por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha salido adelante por el voto en contra de Podemos, que se ha cobrado así su particular venganza.
El Congreso ha dado luz verde al decreto anticrisis del Gobierno gracias a la abstención de Junts y después de que la votación se tuviera que repetir por un primer empate.
Los siete diputados de la formación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont han elegido en este caso abstenerse, con lo que el decreto ha sido convalidado con los 172 votos a favor del resto del bloque de la investidura y 171 en contra. El decreto se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas.
En el caso del decreto de Justicia denominado ómnibus ha sido convalidado con los mismos 172 votos a favor y 171 en contra y se tramitará también como proyecto de ley. Los diputados de Junts no han querido votarlo.
El presidente del Gobierno español ausente en los debates de la jornada y en la votación de las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía, se ha desplazado al Senado para participar en la repetición de la votación del decreto de medidas anticrisis, que en primera votación se saldó con un empate.
En una sesión atípica, primero porque se celebraba en el Senado en lugar del Congreso, los nervios, la incertidumbre y las discretísimas negociaciones entre el PSOE y Junts han sido los protagonistas, con el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños en un continuo transitar entre el hemiciclo y la sala de Gobierno con el móvil pegado a la oreja.
Miembros del Gobierno español aplauden tras las votaciones. Foto: EFE
Junts ha asegurado haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno español a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.
Según han explicado desde la formación, esta abstención se ha producido tras alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat y la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0 %.
Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña.
Por su parte, Podemos no ha dejado escapar la primera oportunidad que se le ha presentado para cobrarse los desplantes que creen que le ha infringido Yolanda Díaz en estos meses y lo ha hecho con el decreto del subsidio de desempleo, obra de la vicepresidenta y uno de los tres decretos clave que se han debatido este miércoles.
Tal y como prometieron al abandonar Sumar para integrarse en el Grupo Mixto, los morados han ejercido su plena autonomía y han hecho valer sus cinco escaños, desquitándose así del ninguneo del que acusan a Yolanda Díaz desde que decidió montar Sumar y deshacerse de los morados.
Con su voto, ha llegado a arrebatar incluso parte del protagonismo a los de Junts, sobre los que estaban puestos todos los ojos. Casualidad o no, Podemos ha votado en contra del único decreto de los tres que se tomaba en consideración que salía del Ministerio de Trabajo, del de Yolanda Díaz, y le han clavado el primer rejón.