Cerrar

Navarra

UPN seguirá los pasos de un informe jurídico para crear una nueva asociación de municipios

Agencias | EITB Media

Los regionalistas anunciaron que abandonarían la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y crearían una alternativa después de que EH Bildu y PSN pactaran la moción de censura de Pamplona. Entretanto, PSN ha registrado una iniciativa en el Parlamento para "reafirme su apoyo" a la Federación.

Álvarez, durante su comparecencia hoy en el Parlamento de Navarra. EITB Media

Euskaraz irakurri: UPNk txosten juridiko batean ezarritako jarraibideak segituko ditu udalen elkarte berri bat sortzeko

UPN tiene previsto seguir los pasos marcados en un informe jurídico encargado por la propia formación para crear una asociación alternativa a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, actualmente presidida por el alcalde de Tafalla, Xabier Alkuaz (EH Bildu). Los regionalistas anunciaron la decisión después de que EH Bildu y PSN acordaran una moción de censura en Pamplona.

Según ha explicado la parlamentaria e integrante del Comité Ejecutivo de UPN, Marta Álvarez, la dirección de la formación regionalista "acordó por unanimidad constituir una nueva asociación de municipios verdaderamente democrática que respete la pluralidad de Navarra, en la que no se ningunee y en cambio se respete al mayor partido de Navarra".

Álvarez ha señalado que la formación regionalista encargó "un informe jurídico sobre cuáles son los pasos a dar, la forma que tenemos que adoptar para constituir esa asociación alternativa a la Federación Navarra de Municipios y Consejos, ya tenemos ese informe jurídico y, por lo tanto, los pasos que nosotros vamos a dar son los que marca ese informe jurídico".

Por su parte, el PSN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra "reafirme su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos" y le inste a "seguir trabajando en la promoción y defensa de la autonomía local de Navarra".

El portavoz socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "no puede ser que una institución que lleva más de 40 años sea atacada en estos momentos por Javier Esparza —presidente de UPN— en un intento de utilizarla para defenderse internamente por cuestiones de su partido", ha destacado.

También el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha reivindicado el valor de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y ha subrayado  que es "importante que ese compromiso de estas localidades se mantenga porque el municipalismo tiene intereses comunes más allá de los partidistas y de las estrategias que creemos erróneas por parte de UPN de intentar romper la unidad de acción del municipalismo navarro que se mantiene desde hace más de 40 años".