REFORMA CONSTITUCIONAL
La Mesa del Congreso rechaza cambiar la Constitución más allá de eliminar el término 'disminuido'
AGENCIAS | EITB Media
Después de que el Congreso aprobará ayer avanzar hacia la reforma del artículo 49 de la Carta Magna, la Mesa de la Cámara Baja ha rechazado las enmiendas parciales referidas a otros asuntos. El PNV pedía, en una de sus 11 enmiendas, incluir el derecho a decidir pactado de Euskadi.
Euskaraz irakurri: 'Gutxitu' hitza ezabatzetik harago, Konstituzioan aldaketa gehiago egitea baztertu du Kongresuko Mahaiak
La Mesa del Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PP y del PSOE y con Sumar en contra, ha rechazado los cambios en la Constitución española que no tengan que ver con la supresión del término 'disminuido' en el artículo 49, por lo que no se debatirán las enmiendas que pedían, entre otras cosas, incluir el derecho a decidir de Euskadi o limitar la inviolabilidad del rey Felipe VI.
Después de que el pleno del Congreso aprobará ayer con 315 votos a favor y 33 abstenciones (Vox) avanzar hacia la primera reforma social de la Carta Magna y eliminar el término "disminuidos" para sustituirlo por "personas con discapacidad", algunos partidos como PNV, Més per Mallorca y Compromís habían registrado enmiendas parciales referidas a otros asuntos para su debate y votación.
Sin embargo, la Mesa de la Cámara Baja ha rechazado estas enmiendas (11 del PNV y 2 del grupo plurinacional Sumar), justificando que "no se ajustaban a la reforma del artículo concreto".
En este sentido, se quedarán sin debatir y votar las enmiendas del PNV que pedían incluir el derecho a decidir pactado de Euskadi en la Constitución, limitar la inviolabilidad del rey Felipe VI, modificar las funciones de las Fuerzas Armadas o eliminar el artículo 155. Los jeltzales también habían registrado cambios en la Constitución para mejorar la garantía institucional de los derechos históricos.
El PNV ha lamentado que el PP y el PSOE no permitan dialogar "de manera sosegada" sobre otros artículos susceptibles de ser modificados, a través de un comunicado.