Reforma constitucional
El Congreso aprueba eliminar el término "disminuido" de la Constitución y pasa la reforma al Senado
EITB Media
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir "disminuidos" por "personas con discapacidad". Vox ha votado en contra.
Euskaraz irakurri: "Gutxitu" hitza Espainiako Konstituziotik ezabatzea onartu du Kongresuak, eta Senatura igaro da erreforma
El Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa, impulsada por el PP y el PSOE, para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término "disminuido" para sustituirlo por "persona con discapacidad".
Tal y como acordaron el PSOE y el PP, la tramitación del texto se ha hecho por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión, y sin que se acepten cambios en otros artículos de la Constitución.
Ayer, miércoles, la Mesa del Congreso rechazó las enmiendas (11 del PNV y 2 del Sumar), justificando que "no se ajustaban a la reforma del artículo concreto".
Tras la votación en la Cámara Baja, con 312 a favor y 32 en contra, la iniciativa pasa al Senado sin incorporar ninguna enmienda y podría aprobarse en un pleno extraordinario la próxima semana.
Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados. Entidades de la discapacidad han aplaudido la reforma desde las gradas.