CONGRESO
Pactan incluir en la Ley de Amnistía los delitos de terrorismo sin "violaciones graves de derechos humanos"
AGENCIAS | EITB MEDIA
La comisión de Justicia del Congreso se reúne hoy para debatir los cambios en el texto de la norma. Los delitos de terrorismo quedarán excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".
Euskaraz irakurri: Amnistia Legean "giza eskubideen urraketa larririk egin ez" duten terrorismo delituak jasotzea adostu dute
PSOE y Junts per Catalunya han pactado este martes diversas modificaciones a la ley de amnistía que "profundizan en la senda de las enmiendas técnicas" aprobadas la semana pasada y cuyo fin es "dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución". Así lo han señalado fuentes socialistas momentos antes del inicio de la Comisión de Justicia del Congreso, donde se votan este martes las enmiendas a la Ley de Amnistía. Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos también se han adherido al acuerdo.
Gracias al pacto alcanzado in extremis, se amplia el paraguas de la norma, especialmente en lo referido a los delitos de terrorismo, para garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic, sean beneficiados de la medida de gracia. Así, podrán ser amnistiados quienes no hayan cometido ninguna vulneración grave de los derechos humanos. En concreto, la enmienda transaccional modifica el apartado referido a los delitos de terrorismo y establece que estos quedarán excluidos "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".
Según el PSOE, se otorga "mayor claridad y exhaustividad al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de mayor seguridad jurídica". Asimismo, "se refuerza la función jurisdiccional de jueces y magistrados a la hora de aplicar esos efectos especialmente en lo referente al levantamiento de medidas cautelares ante una eventual suspensión del proceso judicial por cualquier causa".
Con estos últimos cambios, añaden fuentes socialistas, "se da un paso decisivo a un trabajo político y jurídico que contribuirá de forma decisiva a la convivencia y la apertura de una nueva etapa política en Cataluña" y "se garantiza una ley de amnistía impecable, sólida desde el punto de vista técnico y absolutamente conforme a la Constitución Española y al Derecho de la Unión Europea".
Una vez superado el trámite parlamentario de hoy, la Ley de Amnistía deberá ser aprobada en el pleno del Congreso.
Comisión Europea
Por otra parte, la Comisión Europea ha dicho hoy que "se toma muy en serio" el examen de la Ley de Amnistía pero no concluirá su evaluación mientras su tramitación parlamentaria en España no haya culminado. "Para que podamos finalizar nuestra evaluación debemos basarnos en la ley ya aprobada, algo que no se da aún", ha aclarado el responsable del departamento sobre Estado de derecho y Derechos Fundamentales en la dirección general de Justicia, Julien Mousnier.
También ha indicado que Bruselas está "desde el principio" en contacto con las autoridades españolas y que observa el proceso legislativo nacional. Una vez que la norma adopte su forma definitiva, la Comisión determinará "si cumple" con la legislación europea y los valores fundamentales de la Unión Europea, incluido, ha puntualizado el representante comunitario, "las disposiciones de Derecho penal sobre terrorismo, corrupción y protección de los intereses financieros de la UE".