Cerrar

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Otxandiano cree que debería liderar el Gobierno Vasco la lista más votada y se abre a gobernar con el PNV

O. A. | EITB Media

Por otra parte, el candidato a lehendakari de EH Bildu ve al PSE-EE "con excesivas dificultades para situarse en el nuevo tiempo".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Zerrenda bozkatuenak gidatu beharko luke Eusko Jaurlaritza, Otxandianoren arabera

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, propone que lidere el próximo Gobierno Vasco la fuerza más votada, y se abre a gobernar con el PNV, tal y como sucede en el Ayuntamiento de Pamplona o el Gobierno de Navarra.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otxandiano ha afirmado que si EH Bildu es la lista más votada en las próximas elecciones al Parlamento Vasco debe liderar el Gobierno Vasco, y si el PNV es la primera fuerza debe ser la que encabece el nuevo ejecutivo. A su juicio, a partir de ahí, se pueden articular "todo tipo de gobiernos de colaboración" y "fórmulas de coalición" que pueden dar lugar a gobiernos con el apoyo exterior de otra fuerza de la oposición. "El abanico puede ser muy amplio, y me parece que es una buena premisa que lidere la fuerza más votada", ha añadido.

Otxandiano entiende que "se está abriendo un nuevo tiempo en este país" y que Navarra y Pamplona "son ejemplo de ello". "Ahí se está planteando una ecuación política muy interesante. Se excluye la derecha reaccionaria de la ecuación política y se plantea un espacio de colaboración entre las fuerzas progresistas donde gobierna la fuerza más votada", ha manifestado.

En este contexto, ve al PSE-EE con "con excesivas dificultades para situarse en el nuevo tiempo". En su opinión, "se está abriendo un nuevo tiempo, el guion ha cambiado y hay que ser capaces de adaptarse a la nueva situación". Es más, Otxandiano entiende que "se abre un tiempo en el que podemos llegar a gestionar el carácter plurinacional del Estado de una forma democrática, y eso exige que ese contexto también aterrice en la política vasca".

De cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco, Otxandiano ha asegurado que EH Bildu sale "a ganar y con la ambición y con la vocación de ser primera fuerza, pero eso lo dirán los ciudadanos". "Somos una fuerza política con vocación de gobierno y creemos que no se trata de alcanzar el poder por ostentar el poder, se trata de ocupar responsabilidades de gobierno para poder traccionar procesos de transformación, que creo que hace falta un empuje que ponga a este país en un escenario que se merece", ha indicado.

Preguntado sobre el juicio que hoy se celebra en la Audiencia Nacional por el asesinato por ETA del concejal del PP Manuel Zamarreño, Otxandiano opina que ETA "ha asumido toda su responsabilidad política. Por contra, cree que las responsabilidades que "no se han asumido son las del terrorismo de Estado y las de la tortura".

En otro orden de cosas, Otxandiano ha dicho que está asistiendo "atónito" a las noticias de los últimos días sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. "Coincido con el lehendakari en que no se cuál es el proyecto", ha apuntado.

Audios (1)