Caso Uribetxebarria
El PNV cree que dar el tercer grado a Uribetxebarria es 'de justicia'
Redacción
Asimismo, el PP considera que la decisión está basada "en la aplicación estricta de la ley" y el PSOE apoya el tercer grado por "lealtad" con la política penitenciaria.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria. Estas han sido las reacciones de los partidos políticos:
El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la concesión del tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo terminal debido a un cáncer irreversible, es "de justicia", a la vez que ha lamentado "el circo mediático" creado en torno a un asunto que "debiera ser la pura aplicación de la política penitenciara" y de "un mínimo de ética y de justicia humanizada".
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha dicho hoy que la concesión del tercer grado al preso Josu Uribetxeberria está basada "en la aplicación estricta de la ley" y ha pedido "cautela" en torno al modo en el que se vaya a ejecutar la medida.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha respaldado hoy la concesión del tercer grado al miembro de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, y ha reafirmado la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno.
El Gobierno Vasco ha manifestado su convicción de que la decisión adoptado por el Ejecutivo central respecto a la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria era una cuestión "reglada", por lo que la izquierda abertzale "podía haberse ahorrado el espectáculo" de los últimos días.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy "prudencia" tras la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxebarria ya que la última palabra para la concesión de su libertad la tiene el juez.
El abogado sudafricano Brian Currin que puso en marcha el Grupo de Contacto Internacional para facilitar un proceso de pacificación en el País Vasco ha instado al Gobierno español a dar "pasos significativos" a favor de los presos de ETA como la liberación de todos los presos enfermos terminales.
"Nuestra posición es que se deben dar pasos significativos en relación con los presos. Hablamos de presos que están enfermos, que en primer lugar deben ser transferidos al País Vasco y si son enfermos terminales deben ser liberados por motivos humanitarios", ha explicado.
El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha señalado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxebarria "se veía venir" y ha lamentado que, "gracias a esta concesión de Instituciones Penitenciarias, Batasuna venderá la idea de que sigue logrando, paso a paso, sus objetivos. Y este es el verdadero drama: que los vaya logrando".