Premios
Clemente, Antton Valverde, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, EAA y Armando Llanos, premios Sabino Arana 2023
agencias | eitb media
La Fundación Sabino Arana ha alabado, en un acto en el Arriaga, los valores que proyectan las y los galardonados, "su compromiso, su generosidad, su esfuerzo, su capacidad de generar comunidad, identidad colectiva y su capacidad de liderazgo", según la presidenta de la Fundación, Mireia Zarate.
Euskaraz irakurri: Clemente, Antton Valverde, Laboral Kutxa-Euskadi Fundazioa, EAA eta Armando Llanos, Sabino Arana saridunak
El entrenador de fútbol Javier Clemente, el músico donostiarra Antton Valverde, al equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Euskal Artzainak Ameriketan (EAA) y al arqueólogo gasteiztarra Armando Llanos han recibido este domingo los premios Sabino Arana 2023 en una acto desarrollado en el Teatro Arriaga de Bilbao.
La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha sido la encargada de recibir a los galardonados cuyos valores ha puesto como ejemplo, "su compromiso, su generosidad, su esfuerzo, su capacidad de generar comunidad, identidad colectiva y su capacidad de liderazgo". Estos cinco premiados se suman a los recibidos por otras 192 personas, asociaciones e instituciones en las 34 ediciones anteriores.
Zarate ha destacado los méritos de los galardonados y, del músico donostiarra Antton Valverde ha subrayado que, con su piano ha permitido que conozcan a poetas euskaldunes como como "Lauxeta", "Lizardi", Gandiaga o "Txirrita". "Valverde, un ejemplo de unión entre pasado y presente; de renovación sobre la base de obras de calidad", ha indicado. Valverde ha afirmado que nunca se hubiera imaginado recibir este galardón pero se ha mostrado muy contento porque es "un honor", y ha agradecido el premio cantando al piano un poema de Esteban Urkiaga, 'Lauaxeta'.
Zarate también ha puesto en valor a las integrantes del equipo femenino de ciclismo de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, que, "pedalada a pedalada cada vez están más cerca de llegar a la élite del ciclismo mundial partiendo desde unos valores de nítida vigencia: el trabajo en equipo, la inclusión y la igualdad". La embajadora del equipo femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Joane Somarriba, junto a algunas corredoras y Aitor Galdós, presidente de la Fundación Euskadi, han recibido este galardón. Somarriba ha indicado que este galardón sirve para visibilizar el deporte femenino y, en concreto, el ciclismo, un "deporte terriblemente exigente, que requiere de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo".
También ha recibido el premio la asociación de Pastores Vascos en América -Euskal Artzainak Ameriketan (EAA), y Zarate ha resaltado de los pastores vascos en América que ellos, junto con sus descendientes, han sabido hacer un mestizaje "de ambas culturas, de ambas lenguas". La presidenta de EAA, Laura Igantzi, junto a un grupo de pastores, ha sido la encargada de recoger este premio con el que "se reconoce y se aplaude el trabajo realizado por los pastores vascos que han recorrido las Américas".
Miren Zarate también ha defendido la "sólida" labor de investigación realizada por el arqueólogo Armando Llanos. "Esfuerzo personal, pero también compromiso comunitario como lo demuestra el que fundara el Instituto Alavés de Arqueología", ha destacado. El investigador y arqueólogo alavés, discípulo de Joxe Miel de Barandiaran, ha afirmado, tras recoger el premio, y visiblemente emocionado, que en su trayectoria investigadora ha tenido tres objetivos fundamentales "investigar, proteger y difundir", y ha lamentado que, a veces, se hayan destruido importantes yacimientos "al faltar un apoyo legal que amparase su conservación".
El último en subir al escenario del Teatro Arriaga ha sido el que fuera entrenador del Athletic de Bilbao, Javier Clemente, del que Mireia Zarate ha dicho que era "un ejemplo de solidez". "Javi ha demostrado su solidez como entrenador pero también como líder". Javier Clemente ha reconocido que ha sido un premio "inesperado" y que entiende que lo recibe por haber sido entrenador del Athletic cuando fueron "campeones". Y ha destacado que "la mitad de este premio corresponde a los jugadores, que fueron los que trabajaron, sudaron y sufrieron".