15 días en huelga de hambre
Josu Uribetxebarria abandona la huelga de hambre
Redacción
El preso de ETA ha tomado esta decisión "por su extrema debilidad" y para "priorizar su vida". También han abandonado la huelga de hambre Otegi y "Pakito".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El preso de ETA Josu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia por un cáncer terminal, ha decidido hoy abandonar la huelga de hambre que comenzó hace 15 días para exigir su excarcelación, dada su situación de "extrema debilidad".
Según ha informado el portavoz de la plataforma Herrira Jon Garai, el recluso "ha decidido priorizar su vida".
"Ha sido una decisión personal, aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre", ha dicho.
Garai ha valorado la decisión de Uribetxebarria porque "el conjunto de la sociedad vasca no quiere en ningún caso una nueva muerte a consecuencia del conflicto político", lo cual supondría "una tragedia".
Además, ha vuelto a reclamar su puesta en libertad y ha indicado que "le toca a la sociedad coger el testigo" de su huelga de hambre.
En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a tomar parte, desde este jueves, "en una dinámica contundente movilizadora" para que la libertad de los presos de ETA con enfermedades "graves e incurables" sea "inmediata".
Tras las declaraciones de Garai, fuera del Hospital Donostia se han concentrado un día más miembros de Herrira, esta vez acompañados del hermano de Uribetxebarria; el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin (Bildu); e integrantes de diferentes comparsas de Bilbao; Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz; peñas de Pamplona/Iruña y representantes del colectivo Donostiako Piratak.
El pasado viernes, el Ministerio del Interior concedió al recluso el tercer grado, paso previo imprescindible para que el juez de Vigilancia Penitenciaria ordene su puesta en libertad condicional.
Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara, fue trasladado a principios de mes al Hospital Donostia desde la cárcel de León para que fuera tratado de cáncer.
''Por prescripción médica'', tras una caída
Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia, ha tomado la decisión de abandonar la huelga de hambre tras ser aconsejado por el equipo médico que le atiende, y después de caerse esta mañana en el baño de su habitación.
Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas al centro hospitalario, que han explicado que Uribetxebarria se levantó esta mañana y al salir del baño se cayó al suelo. Los médicos le reiteraron que debía abandonar la huelga de hambre debido a su delicado estado de salud, tal y como llevan aconsejándole desde hace días. Las mismas fuentes han aclarado que la decisión la ha tomado por "prescripción facultativa".
35 presos, entre ellos Otegi y "Pakito", también abandonan la huelga
Un total de 35 presos de ETA, entre ellos el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", también han abandonado este miércoles la huelga de hambre.
El exportavoz de Batasuna emprendió el pasado día 12 la huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria, e hizo el anuncio en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "En solidaridad con Josu comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño".
Por su parte, "Pakito" inició la medida de protesta cuatro días más tarde, aunque Prisiones ha informado de que en su celda tenía esa día un bote de aceite con ajos y un envase de lecitina de soja.
El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat hacifrado en 558 los reclusos de ETA que se encuentran "enlucha" en 71 cárceles españolas y francesas en apoyo a JosuUribetxebarria, preso de ETA enfermo de cáncer terminal ingresado enel Hospital Donostia que este miércoles ha puesto fin a la huelga dehambre que mantenía desde el pasado día 8 para exigir su puesta enlibertad.
Asimismo, esta tarde la forense de la Audiencia Nacional que tiene que dar cuenta sobre el estado de salud Uribetxeberria se ha reunido con el fiscal-jefe, Javier Zaragoza, mientras ultima el informe con el que se decidirá si se le concede la libertad condicional.
Herrira mantendrá la huelga de hambre ante el Hospital Donostia
Los 12 integrantes del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira que se encuentran en huelga de hambre ante el Hospital Donostia sí mantendrán su protesta, pese a la decisión del propio recluso de abandonar su ayuno.