Preso enfermo
Los forenses de la AN ultiman su informe sobre Uribetxebarria
Redacción
Este documento servirá al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para decidir sobre la libertad condicional del preso, que ayer abandonó la huelga de hambre.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La clínica forense de la Audiencia Nacional está ultimando su informe médico sobre el preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria (que ayer abandonó la huelga de hambre después de 15 días) tras haber recibido la documentación completa firmada por facultativos del Hospital Donostia.
Fuentes jurídicas han precisado que el informe, que servirá al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para decidir sobre la libertad condicional del preso (al que Prisiones otorgó el tercer grado el pasado viernes por razones humanitarias), podría estar listo hoy.
El pasado lunes llegó a la Audiencia Nacional el primer informe forense elaborado en el centro hospitalario donostiarra, en el que señalaba que su estado de salud era "irreversible".
Sin embargo, la Fiscalía consideró que estaba incompleto al no estar firmado por "personas concretas", sino por una comisión médica, y alertaba de que tampoco figuraba el historial clínico del paciente ni sus antecedentes médicos.
Tras la advertencia del Ministerio Público, Prisiones envió al juez central de Vigilancia Penitenciaria toda esta documentación con la "expresa referencia" de que diera traslado al Ministerio Fiscal.
Lo que ahora están haciendo los forenses de la Audiencia Nacional es valorar esos documentos ya completos y elaborar su propio informe que constate la situación clínica de Uribetxebarria, tal y como había reclamado la semana pasada el juez Santiago Pedraz en sustitución de Castro.
Unos 10 días
Previsiblemente hoy la clínica forense entregará su parte médico al juez central de Vigilancia Penitenciaria, que dará traslado a la Fiscalía, que deberá informar al magistrado sobre la conveniencia o no de excarcelar al preso, lo que, según informaron el pasado lunes fuentes jurídicas, puede demorarse unos diez días.
El Gobierno Vasco acusa de "utilizar" a la sanidad vasca
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha criticado la "utilización de la sanidad vasca" por parte de la izquierda abertzale en el caso de Uribetxebarria, y ha advertido de que, "políticamente, las huelgas de hambre no sirven para nada".
Según el consejero vasco de Sanidad, el preso de ETA está "muy grave" y los médicos que le atienden en el Hospital Donostia, que le han tratado "como a cualquier otro enfermo", le intentaron convencer desde el principio de que no se declarara en huelga de hambre.
Herrira alaba la decisión de Uribetxebarria
El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira considera que la decisión de Uribetxebarria de abandonar la huelga de hambre es "completamente respetable, responsable y llena de dignidad".
Los portavoces de este colectivo Beñat Zarrabeitia y Nagore García han explicado que ya son 30 los representantes de Herrira en huelga de hambre para exigir la liberación de Uribetxebarria, cuya situación es, a su juicio, "un tragedia para la sociedad vasca, que necesita una solución inmediata porque hablamos de la vida de una persona, de un ciudadano".
EH Bildu se adhiere a las marchas
EH Bildu se ha adherido a las movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días en defensa de los derechos de los presos de ETA y, en concreto, ha hecho un llamamiento a participar en la marcha de Bilbao, ya que, a su juicio, la movilización y el compromiso de la sociedad "es lo que permitirá superar esta política penitenciaria".
En un comunicado, ha asegurado que la política penitenciaria "basada en la venganza ha tenido como consecuencia situaciones extremas".