Operación policial
Detenido en Iparralde el presunto miembro de Segi Arturo Villanueva
Redacción
El arrestado huyó en 2003, tras ser procesado acusado de pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi.
La Policía francesa, en colaboración con la Policía Nacional y el CNI, ha detenido hoy en Urruña (Iparralde) al presunto miembro de Segi Arturo Villanueva Arteaga, que se encontraba huido desde 2003, según ha confirmado el Ministerior del Interior.
Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional, por un delito de pertenencia a banda armada.
Villanueva se encontraba huido desde 2003, tras ser procesado acusado de pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi.
Interior le acusa de mantener un contacto permanente con la dirección de ETA durante la etapa en la que ha estado residiendo clandestinamente en el Reino Unido, asumiendo responsabilidades en el área de las relaciones internacionales.
Su desplazamiento a Iparralde se debería, según Interior, a la asignación por parte de ETA de nuevas directrices para contactar con las estructuras clandestinas ubicadas en esa zona.
La IA pide al Gobierno francés que "deje de lado" la represión
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha rechazado este lunes la detención del presunto militante de Segi Arturo Villanueva y ha pedido al Gobierno francés que "deje de lado estas medidas represivas que no conducen a nada" y actúe con "responsabilidad".
Ugarteburu ha resaltado que Villanueva "llevaba una vida totalmente pública" en el País Vasco francés y ha denunciado que su detención sólo pretende "obstaculizar el proceso de paz y de resolución democrática abierto en Euskal Herria".
"La persecución política de ciudadanos vascos no hace más que prolongar el sufrimiento", ha dicho, y ha agregado que la "mayoría social" del País Vasco cree que "es totalmente incomprensible que se continúe con estas políticas de excepción".