ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Otegi ve al bloque de investidura sumido en la 'inestabilidad' y al 'albur de los intereses de los partidos'
O. A. | EITB Media
El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado preocupado por la "inestabilidad", al entender que el gobierno de Sánchez permite abrir el debate de la plurinacionalidad en el Estado. Además, ha abogado por hacer frente a la ultraderecha, pero al mismo tiempo "ser propositivos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Inbestidura blokea "ezegonkortasunean" murgilduta eta "alderdien interesen" menpe ikusten du Otegik
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado preocupado por la "inestabilidad" del bloque de investidura que sostiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al entender que este gobierno "nos guste más o menos", permite abrir el debate de plurinacionalidad en el Estado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha criticado que el bloque de investidura del Estado español no tiene "un programa de reformas en términos democráticos, sociales, institucionales", que juega "al albur de los intereses de los partidos", y al que ve instalado en la "inestabilidad".
A su juicio, hay que hacer frente a la ultraderecha, pero al mismo tiempo "ser propositivos".
Por otra parte, Otegi cree que las múltiples convocatorias electorales de los próximos meses, tales como las elecciones al Parlamento Vasco, las elecciones catalanas y las recientes elecciones gallegas, permitirán extraer una "foto real" de la situación en el Estado. En su opinión, en el Parlamento Vasco, navarro, catalán, y gallego quedará "acreditado" el carácter plurinacional del Estado.
Otegi ha afirmado que EH Bildu mantiene sus objetivos y principios, aunque adaptando su estrategia al mundo actual. A su juicio, "todo el mundo" ha cambiado y "la izquierda abertzale también debe adaptarse". Así ha respondido Arnaldo Otegi a los que acusan a la formación soberanista de mostrar una cara amable por tacticismo.
En otro orden de cosas y preguntado por el modelo policial de la Ertzaintza, Otegi ha apostado por "volver un poco al origen: una policía euskaldun, democrática, al servicio de la gente, etc".