Caso Uribetxebarria
Uribetxebarria pide al juez Castro que cumpla 'su propia ley'
Redacción
El juez central de Vigilancia Penitenciaria ha visitado a los oncólogos y al preso de ETA enfermo en el Hospital Donostia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.
El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y ha cruzado un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado podría decidir sobre su puesta en libertad condicional a partir de este jueves.
Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha replicado que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.
El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.
Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado "algo excepcional" que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.
El juez ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso, un especialista que se encontraba de vacaciones pero que las ha suspendido para atender al magistrado.
Varios informes
Durante su estancia en la capital donostiarra, Castro ha visitado al enfermo y a los profesionales que le atienden con el objetivo de ratificar el informe que emitió el centro hospitalario sobre el estado de salud del recluso, que calificaba de "irreversible", así como aclarar todos los aspectos que crea oportunos relacionados con el mismo antes de resolver.
Además de este informe, en el expediente constan otros dos, el primero emitido por la dirección de la prisión de Zaballa (Álava), de la que depende el preso, que estimó que el cáncer que padece "exige" que esté ingresado en un hospital y no puede ser tratado por los servicios médicos de la cárcel.
Por el contrario, el otro, realizado por la forense de la Audiencia Nacional, asegura que el recluso "no se encuentra en fase terminal", por lo que su tratamiento puede "ser llevado a cabo por los Servicios Médicos" de la cárcel.
El viaje de Castro se produce un día después de que la Fiscalía informara desfavorablemente sobre la puesta en libertad del reo porque considera que si Uribetxebarria recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortará su esperanza de vida.