Cerrar

Ley de amnistía

El PP registra su propuesta para que el Senado exija al Congreso que retire la ley de amnistía

Agencias | EITB Media

El PP cree que la tramitación de la norma provoca un conflicto de atribuciones al ser "una reforma constitucional encubierta”. Por ello, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación por "tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado".

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Senatuak Kongresuari amnistia legea bertan behera uztea eskatzeko ekimena aurkeztu du PPk

El Partido Popular ha registrado su propuesta para que el Pleno del Senado apruebe requerir al Congreso de los Diputados que retire la ley de amnistía por entender que su tramitación provoca un conflicto de atribuciones al ser "una reforma constitucional encubierta".

Tras el registro de la iniciativa, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación por "tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado".

La senadora del PP ha agregado que el PP no va a permitir "las trampas" de Sánchez y ha asegurado, en un comunicado, que su partido defenderá "las facultades del Senado y los derechos de todos los españoles".

El texto presentado este miércoles en el registro por el grupo popular destaca que es evidente que, a tenor de los informes elaborados por la Secretaría General del Senado, los posibles motivos de inconstitucionalidad de la ley "son abundantes y graves".

Señala además que "algunas de estas apreciaciones son coincidentes con las formuladas por los letrados adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso", donde se planteaban dudas sobre el encaje de la proposición en la Constitución por lo que "debiera ser articulada a través de una reforma" de la Carta Magna.

Los populares consideran además que la intención del PSOE al optar por la vía de una ley orgánica en vez de la de una reforma constitucional para presentar la norma ha sido "esquivar que la posible oposición del Senado dentro de un procedimiento simétrico entre ambas Cámaras le impidiese salir adelante".