Cerrar

Biografía

Rodolfo Ares, una vida ligada al socialismo vasco

Redacción

El político, nacido hace 58 años en Orense, ha pasado sus peores momentos de la legislatura este año, tras la muerte del seguidor del Athletic Iñigo Cabacas a manos de la Ertzaintza.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares. Foto: EITB

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, nacido en Orense hace 58 años, ha anunciado que abandona el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones de la CAV.

Casado, padre de dos hijos y maestro industrial, Ares está afiliado a UGT y al PSOE desde su juventud. Fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao entre 1983 y 1990 y ese mismo año pasó a ocupar el cargo de primer Teniente de Diputado General y Diputado Foral de Urbanismo y Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia, puesto que abandonó un año después para presentar su candidatura a la alcaldía de Bilbao por el PSE-EE en las elecciones municipales.

Durante su etapa como portavoz socialista municipal (1991-1994) fue uno de los impulsores de la creación de la Sociedad Bilbao Ría 2000. En 1994 fue elegido diputado del Parlamento vasco, donde ejerció como portavoz del grupo parlamentario Socialistas Vascos entre 2000 y 2005. En 2008 el Congreso del PSOE lo eligió vocal en la Comisión Ejecutiva Federal.

En 2007 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le abrió juicio oral, junto con Patxi López y Juan José Ibarretxe, acusado de un delito de desobediencia por haberse reunido con la ilegalizada Batasuna. La causa fue archivada al no existir acusación particular ni del Ministerio Fiscal.

En las elecciones de 2009, el PSE-EE consiguió Lehendakaritza, y Ares fue nombrado consejero de Interior.

Estos años ha tenido que hacer frente al final de la lucha armada de ETA. Poco tiempo después de que ETA anunciara el cese definitivo de las acciones armadas, Ares anunció la retirada de numerosos escoltas, lo que produjo un gran malestar entre numerosas víctimas u otrora objetivos de ETA.

Por otro lado, los primeros años de la legislatura estuvieron marcados por la retirada de fotos y carteles a favor de los presos vascos de las calles. Esa medida que tomó el Gobierno vasco provocó numerosos incidentes en toda la geografía vasca y Ares estuvo en el ojo del huracán.

En los últimos meses de la legislatura, Ares tuvo que hacer frente también al derrumbe del Gaztetxe Kukutza de Bilbao, y fue muy criticado por la forma en la que actuó la Ertzaintza en el cierre del recinto y en las posteriores manifestaciones.

Por otro lado, la muerte del seguidor del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas tras un pelotazo de la Ertzaintza durante la celebración de un partido le ha puesto en el centro de la polémica, al ser máximo mandatario de la Ertzaintza.

Noticias (1)

Más información (1)