Navarra
El Ayuntamiento de Pamplona tiene presupuestos tres años después de aprobar sus últimas cuentas
Agencias | EITB Media
EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo han apoyado las cuentas y UPN y PPN han votado en contra. Se trata de unas cuentas que ascienden a 265 millones de euros, un 32 % más que el año anterior y el presupuesto de mayor cuantía desde 2007.
Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalak aurrekontu berriak ditu, azkenak onartu eta hiru urte geroago
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y en contra de UPN y PPN su presupuesto para el año 2024, tres años después de las últimas cuentas.
Se trata de unas cuentas que ascienden a 265 millones de euros, un 32 % más que el año anterior y el presupuesto de mayor cuantía desde 2007, para el que los socialistas han incluido enmiendas por valor de 3,7 millones.
La votación viene precedida por la moción de censura que el pasado 28 de diciembre arrebató a Cristina Ibarrola (UPN) la vara de mando, que ha cambiado por completo la dinámica de pactos en la ciudad.
Por primera vez, el PSN aupaba a la Alcaldía a un candidato de EH Bildu, y también por primera vez, los socialistas han permitido que unos presupuestos de Joseba Asiron salgan adelante, después de que, en su anterior periodo en la Alcaldía, entre 2015 y 2019, practicaran una oposición frontal.
Son los primeros presupuestos desde que, en la pasada legislatura, con Enrique Maya de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) como máximo mandatario de la ciudad, únicamente lograran salir adelante las cuentas municipales para el año 2021, entonces, también con el apoyo del PSN.
Concejales del PSN en el pleno. Foto: EFE
UPN ha presentado 43 enmiendas parciales que no han prosperado al contar únicamente con el voto favorable de PPN, mientras que el resto de formaciones ha votado en contra.
La concejala delegada de Hacienda y Contratación Pública Responsable y de Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, ha destacado que Pamplona cuenta con unos nuevos Presupuestos después de que la ciudad haya estado "bloqueada porque las fuerzas que han gobernado no han sido capaces" de pactar unas nuevas cuentas. "Los tiempos de sectarismo, fanfarronería, falta de gestión y falta de imaginación han terminado. Nos encontramos en una nueva era", ha resaltado.
La socialista Marina Curiel ha pedido a UPN que deje "el discurso del enfado, el insulto y la mentira" y ha defendido que los acuerdos "son la base de la convivencia".
Carlos García Adanero, del PPN, ha asegurado que estos Presupuestos "certifican que el PSN se ha entregado totalmente a Bildu y ha renunciado a sus principios" y "queda en evidencia que el acuerdo iba más allá".
El representante de Geroa Bai Mikel Armendariz ha considerado que es "un buen día para Iruña" que "inicia una nueva senda de acuerdo, convivencia, transversalidad y cambio" para hacer "una ciudad referente, amable y sostenible".
Txema Mauleón, de Contigo, ha dicho a María Echávarri que "Ibarrola se esconde detrás de usted, pero copia su discurso de crispación" y ha afirmado que "una derecha más centrada, menos crispada y dialogante le iría muy bien a la ciudadanía".