Aberri Eguna
EH Bildu reclama en Iruñea "un Gobierno y un Estado Vasco honestos, que garanticen los derechos sociales"
Agencias | EITB Media
Tras la multitudinaria manifestación, Arnaldo Otegi ha asegurado que "los vascos no somos españoles ni franceses, somos vascos y punto", consciente de su afirmación "radical, democrática y popular". Ha destacado que la ciudadanía vasca tiene muchos motivos para estar orgullosa.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: "Eskubide sozialak bermatuko dituen gobernu eta euskal estatu zintzoa" aldarrikatu du EH Bilduk Iruñean
EH Bildu ha reivindicado la nación vasca con el acceso previo a los gobiernos de los territorios actuales como "fase intermedia" para realizar su proyecto "con vocación de Estado soberano", en una manifestación multitudinaria por las calles de Pamplona con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca).
En una jornada fría y lluviosa, la marcha, con unos 15 000 participantes, según la delegación del Gobierno en Navarra, ha comenzado a medio día encabezada por una pancarta con el lema 'Nazioa gara' (somos una nación), que portaban los principales dirigentes y cargos públicos de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza.
Marchaban pocos metros detrás de la gran pancarta que abría la manifestación, con el escudo de las siete provincias de Euskal Herria que identifica a EH Bildu, y entre los numerosos participantes destacaban las banderas pomelada de Navarra, ikurriñas y esteladas catalanas, así como alguna de Palestina.
Ha sido una manifestación sin apenas gritos, más allá del de "Independentzia" (Independencia) reclamado de forma recurrente, y con el sonido de fondo de un grupo de txistularis que ha puesto la nota festiva al acto.
En el acto han participado también la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el también exdirigente de esta formación Raül Romeva, así como el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, quienes junto al resto de la cabecera iban recibiendo aplausos a su paso.
Representantes de EH Bildu en la manifestación de Iruñea. EFE.
Una vez en el parque de Antoniutti y bajo una lluvia intermitente ha tomado la palabra Arnaldo Otegi, quien ha alternado el castellano y el euskera, para asegurar un mensaje de "oposición a que haya dos Estados que pretendan decidir por nosotros y nosotras".
"Los vascos no somos españoles ni franceses, somos vascos y punto", ha zanjado contundente, consciente de su afirmación "radical, democrática y popular".
Ha explicado que el proyecto de EH Bildu "tiene una clara vocación de Estado soberano, de Estado independiente y de República vasca", pero mientras tanto "necesitamos alcanzar los gobiernos y demostrar mediante su acción de gobierno que este es un país que tiene un proyecto nacional", de vanguardia en toda Europa en derechos sociales, salud, educación, defensa de la tierra y del reparto de la riqueza.
Por ello, persuadido de que "no vamos con prisa porque vamos lejos", se ha mostrado convencido de que "no alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios. La independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos".
También, como partido internacionalista que es EH Bildu, su líder ha tenido un mensaje en favor del "desarme, la paz y la soberanía para todos los pueblos", y ha enviado un "abrazo solidario al pueblo palestino que está sufriendo un genocidio" y que "merece vivir en paz y con dignidad".
Cabecera de la manifestación, hoy. EFE.
Tras el acto, han partido desde el Bosquecillo hacia el Casco Viejo acompañados por trikitilaris, Dj's, gaiteros, cabezudos y txarangas. Además, en la Plaza de los Burgos han instalado una zona infantil durante la tarde, y en la Plaza del Castillo se ha podido disfrutar de los conciertos de Perlata, Xiberoots y Trikidantz.