Navarra
El Consejo Político de UPN rechaza traducir al euskera el nombre del partido
EITB Media
Dos afiliados de UPN habían presentado enmienda a los estatutos, reclamando traducir al euskera el nombre del partido. Defenían que UPN debería tener mayor sensibilidad hacia el euskera para atraer el voto socialista y euskaltzale.
Euskaraz irakurri: UPNren Kontseilu Politikoak ez du onartu alderdiaren izena euskaraz ere jartzeko proposamena
El Consejo Político de UPN reunido esta mañana en Pamplona para debatir en torno a las enmiendas parciales presentadas a las ponencias estaturaria, programática y política ha decidido rechazar las dos enmiendas que plantearon dos militantes durante el periodo de aportaciones a los documentos en las que proponían traducir al euskera el nombre del partido regionalista.
Según información publicada por Diario de noticias de Navarra, la decisión se ha adaptado por dos razones: porque no es habitual que los partidos políticos navarros tengan su nombre tanto en castellano como en euskera y por que el consejo político cree que la nueva denominación no sería una política efectiva a favor del euskera.
La propuesta
Los dos afiliados de UPN presentaron enmiendas a la propuesta de estatutos para traducir al euskera el nombre del partido regionalista. Ambos defendían que el partido debería tener una mayor sensibilidad hacia el euskera para atraer el voto socialista y euskaltzale, pero se encontraron con un problema en el camino. 'Unión' se traduce al euskera como 'Batasuna' por lo que Unión del Pueblo Navarro (UPN) sería Nafarroako Herriaren Batasuna (NHB) y para no utilizar esa palabra buscaron alternativas.
Un afiliado de Estella propusó Nafar Herriaren Batzea, que no supondría ningún cambio en las siglas: NHB.
El otro afiliado, de Andosilla, propuso más opciones, concretando que aún no han sido corregidas por un experto en euskera: Elkarrekin Nafarroaren Herrikora y Navarrako Herriarentzat Elkarrekin.
Las enmiendas han sido desechadas.
El Congreso será el 28 de abril
Entre el 10 al 12 de abril se presentarán las candidaturas a la dirección. De momento, solo hay una propuesta: la lista pactada entre Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero.
El Congreso será en el hotel Iruña Park de Pamplona el próximo 28 de abril. Se elegirá nueva dirección, se renovará la Ejecutiva, el Consejo Político y otros órganos como los comités de garantía o listas electorales.