SALUD
Sanidad inicia el trámite para aprobar el empaquetado genérico y prohibir aromas del tabaco
AGENCIAS | EITB MEDIA
La medida se aplica ya en muchos países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca. Desde hoy y hasta el próximo 23 de abril los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones sobre este proyecto.
Euskaraz irakurri: Abian da tabakoaren paketatze generikoa onartzeko eta tabako-aromak debekatzeko izapidea
El Ministerio de Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública el proyecto de real decreto por el que introducirá el empaquetado genérico y la prohibición de los aditivos en el tabaco y productos relacionados, la primera de las iniciativas legislativas que acomete tras sacar adelante el plan el pasado viernes.
"La evidencia de la que disponemos nos dice que es una medida efectiva y que ayuda a que el propio empaquetado no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar", ha resaltado la ministra de Sanidad, Mónica García.
Una medida que se está aplicando actualmente en muchos países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca, y que "está dando unos efectos evidentes", ha añadido.
Desde hoy y hasta el próximo 23 de abril, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre este proyecto, que reforma el real decreto 579/2017 que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados.
El texto argumenta que "la protección de la salud" requiere de una "actualización urgente" de la normativa para abordar problemas como la estabilización en la reducción del consumo de tabaco y relacionados y la exposición de la población general, y particularmente joven, a nuevas formas de consumo de nicotina.
Además, justifica que hay una "falta de adecuación de la normativa actual a la mayor oferta de esos nuevos productos relacionados presentes en el mercado", así como una pérdida de la efectividad de las advertencias sanitarias combinadas mientras se mantiene el atractivo del envasado o las carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar.